El apagón eléctrico del pasado 29 de septiembre en Tenerife fue registrado por una estación de magnetotelúrica del Involcan en Las Cañadas del Teide, lo que supone una oportunidad única para conocer mejor el efecto del ruido de origen antrópico sobre las medidas de magnetotelúrica.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha recordado en su página de Facebook que hace unos cuatro meses instaló una estación de magnetotelúrica para realizar un experimento de larga duración, con fines de monitorización volcánica, en el interior de la caldera de Las Cañadas.

Precisa el instituto científico que en el registro del campo eléctrico y magnético de la estación ha quedado reflejado el apagón eléctrico que se produjo en toda la isla de Tenerife el día 29 de septiembre de 2019.

De hecho en un gráfico se muestran las señales registradas desde las 13:11:30 hasta la 13:12:02 horas del citado día y en él se ve e claramente el cambio drástico como consecuencia del corte del suministro eléctrico a las 13:11:38 horas.

Los datos registrados durante el apagón eléctrico suponen una oportunidad única para conocer mejor el efecto del ruido de origen antrópico sobre las medidas de magnetotelúrica, afirma el Involcan.

La magnetotelúrica es un método geofísico que, a través de la medición simultanea de los campos eléctricos y magnéticos naturales, permite determinar la resistividad eléctrica de las rocas que constituyen el subsuelo, hasta profundidades de varios kilómetros.

Generalmente esta técnica se utiliza para la exploración de recursos minerales y geotérmicos.

Sin embargo, tiene una posible aplicación a la monitorización volcánica también, pudiendo detectar cambios en el sistema volcánico-hidrotermal de volcanes activos, añade.

Esta actividad, que el Involcan desarrolla en colaboración con la Universitat de Barcelona, ha sido posible gracias al proyecto TFvolcano, financiado por el programa TFinnova del Cabildo de Tenerife y al proyecto VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) co-financiado por la Unión Europea en el parco del programa Interreg MAC 2014-2020.