El Parque San Francisco fue durante más de 40 años el único gran espacio cultural de Puerto de la Cruz. Inaugurado a finales de los años 60 del siglo XX ejerció, en condiciones más bien precarias, la función de auditorio y sala de conciertos y espectáculos. No superó la primera década del siglo XXI y, tras diez años cerrado, sigue sumido en un largo proceso de adiós.

Esta semana comenzaron los trabajos de desmontaje y demolición parcial del viejo auditorio, pero su reconstrucción, que cuenta con un proyecto aprobado desde 2013 y ha comenzado sólo por la anexa casa Díaz Fragoso, aún requerirá varios años de trámites y trabajos. Un final que no se vislumbra ni siquiera en el mandato que acaba de comenzar.

El nuevo Parque San Francisco es uno de esos proyectos anhelados para una ciudad con persistentes carencias en infraestructuras culturales. Una historia con muchos capítulos aún por escribir, que comenzó hace más de medio siglo con un pavoroso incendio.

El origen

El Parque San Francisco se habilitó en la parcela que dejó libre el incendio, en febrero de 1966, de una ciudadela en la que residían una veintena de familias con escasos recursos. A finales de esa década de los 60 se habilitó allí un espacio cultural modesto que fue mejorando con los años para albergar todo tipo de espectáculos. Primero llegó un escenario fijo y, poco a poco, los graderíos, la cubierta parcial, posteriormente completada, y siempre con el característico arco del escenario, toda una referencia arquitectónica.

La época dorada

El Parque San Francisco albergó en su época dorada, entre los años 70, 80 y 90 del siglo XX, numerosos eventos de relevancia internacional como cinco ediciones del Festival de la Canción del Atlántico, o el certamen de Miss Europa, además de infinidad de conciertos; concursos y galas de carnaval; bailes; asambleas sindicales; mítines políticos con históricos como Javier Solana (PSOE) o Ramón Tamames (PCE); exposiciones; torneos deportivos; veladas de boxeo; actuaciones teatrales... En aquellos años de éxito, llegó a acoger a más de 2.000 espectadores en sus gradas, como en la recordada noche de 1982 en la que actuó José Luis Rodríguez, 'El Puma'.

El ocaso

El uso del parque San Francisco se fue reduciendo de forma paulatina debido a sus carencias en equipamiento y seguridad. Pese a encarar su evidente ocaso, ya en la primera década del siglo XXI, aún albergó conciertos de destacados artistas como Raphael, Pedro Guerra, Noa o Ismael Serrano, en 2008. En el año 2010 ya estaba oficialmente cerrado y desde entonces se utilizó como un almacén municipal.

El presente y el futuro

A finales de junio de 2017, el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz anunció el inicio de las obras de la primera fase del complejo dotacional cultural Espacio San Francisco, incluido en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz (PMM). Los trabajos, que comenzaron por la casa Díaz Fragoso, contaron con un presupuesto de 441.187 euros.

En octubre de 2017, el Cabildo alimentó la esperanza al anunciar una inversión de 9 millones de euros en dos años que nunca llegó a concretarse. En aquel momento se pensaba en 2019 como el año de finalización del nuevo espacio cultural que aún espera la ciudad.

Dos años y cuatro meses después del inicio de aquella primera fase, el propio Consorcio acaba de iniciar el desmontaje de la instalación, adjudicado a la UTE San Francisco JHL por un importe de 238.000 euros y con un plazo de cuatro meses. Los trabajos comenzaron hace unos días y supondrán la desaparición definitiva de toda la estructura interior del viejo Parque San Francisco y buena parte de sus fachadas. Sólo está previsto conservar de manera provisional una parte de los muros exteriores para evitar el acceso a la parcela; la fachada del edificio conocido como 'la cárcel', y el muro compartido con la casa Díaz Fragoso.

En el primer trimestre de 2020 habrá acabado la demolición de lo viejo y si hay presupuesto y proyecto concreto, podría comenzar a levantarse, por fin, el futuro Parque San Francisco.

El proyecto Dunkel, elegido hace casi 6 años

El 26 de noviembre de 2013 se celebró el acto público de lectura del fallo y apertura de los sobres de identificación de la propuesta premiada en el concurso de proyectos de arquitectura con intervención de jurado para el Espacio Parque San Francisco de Puerto de la Cruz. La propuesta vencedora fue el proyecto Dunkel, de los jóvenes arquitectos Simón Francés Martínez y Judith Sastre Arce. Las propuestas presentadas se expusieron en la Casa de la Aduana hasta finales de aquel año. El jurado apostó por el llamado proyecto Dunkel "por tratarse de la propuesta que mejor resuelve simultáneamente los aspectos funcionales y de integración con los valores urbanos e históricos del entorno". El jurado subrayó, además, "la economía y la facilidad constructiva del proyecto con el resultado de espacios atractivos, con capacidad de adaptación a futuras variaciones del programa, y de fácil mantenimiento". En aquel momento la propuesta técnica se valoró en unos 5 millones de euros y se barajó un plazo de ejecución de entre 2 y 3 años. En octubre de 2017, el Cabildo elevó su posible coste hasta los 9 millones de euros.