La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá en sus instalaciones el próximo año un total de 58,6 millones de euros, previa aprobación de su Plan de Empresa por parte de Puertos del Estado en la reunión al efecto que se celebrará el 31 de octubre en Madrid.

A dicha cita asistirá previsiblemente quien en esa fecha ya será nuevo presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, tras publicación en el BOE de su nombramiento, Carlos González, y el director de la entidad, Aitor Acha, quienes se reunirán con el titular de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y su equipo directivo para cerrar el citado documento consensuado el pasado mes de julio.

Dicha inversión queda recogida en el Plan de Inversiones correspondiente al quinquenio 2019-2023 e integrado en el citado Plan de Empresa, documento que, junto con el plan estratégico y el plan director de infraestructuras da forma al marco de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos de la entidad.

De acuerdo con el citado Plan de Inversiones el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá el próximo año una inversión de 20,5 millones de euros, solo superada por la dársena de Granadilla con una asignación de 21,5 millones. Al puerto de La Palma se destinarán 2,9 millones, 3,6 al de Los Cristianos, un millón a La Estaca y 521 mil a la instalación portuaria de La Gomera.

Puerto de Tenerife

La inversión más destacada entre las previstas para 2020 en el puerto tinerfeño será la "Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco", a la que ya se ha asignado 5,7 millones de euros de un montante total de 17,3 que, según prevé en el Plan de Inversiones, se habrá ejecutado en 2022.

En atención a las grandes unidades que atracan en el Dique del Este para someterse a reparación naval, el ente tinerfeño reforzará los bolardos de su tercera alineación, elementos que otorgan un amarre firme en puerto, y también ejecutará a lo largo del año la reforma del Edificio Puerto-Ciudad, actualmente en licitación.

Igualmente en fase de concurso para su adjudicación se encuentran parte de las mejoras en eficiencia energética del alumbrado público de puerto santacrucero, objetivo para el que en 2019 ya se destinó más de un millón de euros haciéndose lo propio en 2020 con otros 297 mil, culminando así una inversión total iniciada en 2017 y que alcanza los 1,6 millones de euros.

Cabe recordar que esta ejecución es parte de las integrantes del "Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, e-Island" cuya materialización propiciará una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de quince toneladas al año.

Dársena de Granadilla

En 2020 concluirá la redacción del proyecto de trazado y construcción del viario de conexión del puerto de Granadilla con la autopista TF-1, abonándose al efecto los 125 mil euros que completan el coste total y que asciende a 241 mil euros. En consecuencia, ya en 2021 arrancarían las obras correspondientes al tramo dentro de la zona de servicio de puerto que supondrán trabajos por 25,7 millones de euros.

A finales de 2022 se prevé hayan concluido las obras de cierre del Muelle de Ribera, teniendo así disponible todo el atraque del puerto. Es una ejecución de vital importancia que arrancará el próximo año con un presupuesto asignado de algo más de un millón de euros sobre un total de 20 millones.

Una cifra mayor, concretamente 9,5 millones de euros será la que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz destine en 2020 al viario y redes básicas de la dársena sureña en fase I, ejecuciones que se prevé estén acabadas en 2021 y a las que corresponde una asignación total de algo más de 14 millones de euros.

El edificio de Servicios y el Centro de Inspección Portuaria, con una inversión total conjunta de 8,3 millones, cuentan también con una importante asignación de más de tres millones cada uno para 2020, edificaciones que concluidas y operativas aportarán nuevas mejoras al recinto aduanero del puerto tinerfeño.

Puerto de Los Cristianos

Con un montante de 2,5 millones para el año próximo, se materializará la primera fase del refuerzo del dique de abrigo, actualmente en licitación, y mejoras en la estación marítima.

Puerto de La Gomera

El diálogo fluido existente entre Puertos de Tenerife y el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera quedará plasmado en la firma de un convenio que posibilitará la ejecución de las obras de "Ampliación de carril de la vía de salida del puerto", trabajos que agilizarán el desembarco de vehículos que llegan a puerto a bordo de los diferentes buques.

Puertos de La Palma y El Hierro

En la instalación de la Isla Bonita se reforzarán los elementos de atraque de cara a la arribada de grandes cruceros, así como la eficiencia energética de alumbrado exterior, mientras que La Estaca verá mejorados el edificio de La Marina y sus instalaciones complementarias.

Facturación e inversión. Bajo criterios de gestión empresarial, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife facturó de 2015 a 2018 un promedio de 45 millones de euros al año, lo que permitió a su vez unos beneficios anuales de trece millones de euros.

Las inversiones recogidas en el documento que a finales de mes se presenta en Puertos del Estado son sumas procedentes, en parte, de los recursos generados por la propia entidad tinerfeña en sus operaciones portuarias, así como de fondos de financiación europeos y créditos a largo plazo.