La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias selló ayer la orden por la que adjudica las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque a la Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa. Tras formalizar y completar dicha UTE ante el departamento de Contratación de la consejería todos los trámites que exige la Ley de Contratos del Sector Público, Carolina Darias, consejera regional de Economía, formalizó la nueva adjudicación "que permitirá iniciar las obras en noviembre", como adelantó el consejero Sebastián Franquis.

Esta nueva adjudicación se produce después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma resolviera, el 24 de septiembre, el recurso contra la primera adjudicación de este tramo, realizada el 5 de junio. La citada resolución levantó la suspensión que impedía el comienzo de las obras y reactivó todo el proceso administrativo, cuyo primer hito es la adjudicación de ayer a la UTE de FCC, por 240.370.796 euros.

Obras Públicas entiende que con este paso "se confirma que se van a cumplir los plazos previstos y anunciados por el consejero regional tras reunirse con el Cabildo de Tenerife, en agosto pasado, ya que la resolución del Tribunal de Contratos despejó el camino para reactivar el proceso administrativo que hoy (por ayer) se ratifica con la nueva adjudicación".

Desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se insiste en que agilizarán al máximo todos los trámites "para que los plazos de este proceso administrativo se cumplan cuanto antes y garantizar, como anunció el consejero Franquis, que en la segunda quincena de noviembre den inicio estas obras".

Para ello, "en los próximos días" se procederá a la firma del contrato de adjudicación con los representantes de la UTE y "más adelante" se llevará a cabo la firma del acta de replanteo con el que se dará inicio oficial a las obras.

Mientras tanto, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tendrá que resolver el recurso que presentó la anterior adjudicataria -UTE OHL, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo, S.L.-Asfaltos Bahillo, S.L. contra la decisión del Tribunal de Contratos que revocó dicha adjudicación, así como la resolución del consejero readjudicando la obra, además de la adopción de medidas cautelares.

La obra tiene que comenzar antes del 12 de diciembre, fecha en la que caduca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"Es una buena noticia"

José Miguel Rodríguez Fraga mostró su satisfacción por la adjudicación del cierre del Anillo insular "porque es muy importante al ser una parte en la solución al problema del tráfico". Sin entrar a valorar las cuestiones administrativas y jurídicas, pero "esperando a que se haya hecho bien todo el proceso y que no se paralice la obra", dijo que "hemos esperado lo suficiente y es preciso dar un paso real ya en la solución al gravísimo problema de la movilidad en la Isla".

"Un proyecto estratégico"

El más partidista de cuantos se pronunciaron fue el alcalde de El Tanque, Román Martín, para quien la adjudicación de la obra es "una muy buena noticia" para su municipio y para el norte de Tenerife, "porque esta nueva red viaria nos permitirá cohesionar social y económicamente el territorio y equilibrar la inversión y las oportunidades de desarrollo". En este "proyecto estratégico", Martín apunta que "el PSOE cumple su compromiso y lo hace en favor de una Isla que, en materia de carreteras, requiere una alta inversión y nuevos planes de movilidad, propios del siglo XXI".

"De especial importancia"

El cierre del Anillo insular es una obra "de especial importancia" para el transporte y la conectividad dentro de la Isla. Permitirá vascular las comunicaciones, no solamente por el eje de Santa Cruz y La Laguna hacia el Sur, sino también por el Oeste, "contribuyendo al intercambio económico entre la Isla Baja, Norte y sur de Tenerife". Se trata de una obra "muy demandada por la población, por lo que espero que comiencen los trabajos lo antes posible y que concluyan con celeridad, ya que es una infraestructura importante y prioritaria". La práctica unanimidad se constata también al valorar que es "una gran noticia que se pueda desbloquear este proyecto, porque supondrá la conectividad total de la Isla".

"Muchos años esperando"

"Ojalá sea así y la obra empiece pronto, porque llevamos muchos años esperando su ejecución", dijo el alcalde de Garachico, José Heriberto González, apuntando que no siendo ideal que la vía El Tanque-Santiago del Teide tenga dos carriles (cuatro en el túnel de Erjos), "no solo será una mejora de la seguridad y de las comunicaciones por carretera, sino que contribuirá a luchar contra la despoblación de esta parte de la Isla" por motivos laborales. Refiriéndose a las dificultades para trasladares por carretera tanto al Sur como al área Metropolitana, el alcalde de Garachico, José Heriberto González sentenció: "Esperamos que la obra comience cuanto antes".