El Cabildo de Tenerife quiere poner en marcha un nuevo proyecto que ayude a empresas de la Isla a instalarse en el extranjero. Se trata de una de las iniciativas en las que trabaja el área de Acción Exterior, comandada por la consejera Liskel Álvarez (PSOE), que buscará facilitar a las compañías isleñas que puedan operar en otros países. Álvarez explica que hasta ahora la Institución, a través de la plataforma Tenerife Licita, facilitaba a las empresas el poder participar en concursos internacionales. Una iniciativa que ha permitido, por ejemplo, que tres empresas de la Isla hayan ganado las licitaciones para mejorar la gestión de varias playas de Marruecos y Perú e implantar un registro de buques en Colombia.

Sin embargo, con estos nuevos proyectos la consejera insular quiere llegar más allá permitiendo a las empresas tinerfeñas poder implantarse y trabajar en el extranjero sin tener que presentarse a ningún concurso público internacional. "Se trata de programas que esperamos desarrollar a lo largo de 2020", explica Álvarez.

La responsable indica que existen muchas oportunidades para las empresas tinerfeñas en zonas cercanas, como los países del África Occidental. Álvarez destaca por ejemplo que la internacionalización a través de este tipo de proyectos puede ser una buena opción para compañías del sector agroalimentarios, como las vitivinícolas, y también para aquellas que trabajan en las áreas de sostenibilidad, medioambiente y energías renovables. "Son sectores que en estos lugares todavía están poco desarrollados en los que las empresas tinerfeñas podrían aportar muchísimo", incide.

Además de poner en marcha estos nuevos proyectos, Acción Exterior mantendrá los que venía desarrollando hasta ahora a través de Tenerife Licita, que también tiene como objetivo aumentar la presencia del tejido empresarial isleño en el extranjero.

El área además proseguirá desarrollando a lo largo de este mandato otra de sus funciones como es la búsqueda de inversiones para que puedan desarrollarse diferentes proyectos en la Isla. Esta tarea se llevará acabo a través de Why Tenerife?, la plataforma de atracción de inversiones integrada por el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife, que recientemente ha aprobado un nuevo plan estratégico que mejorará la captación de inversiones.

El objetivo es vender en el extranjero a Tenerife como un lugar con ventajas económicas y fiscales, así como de otras condiciones beneficiosas como una alta calidad de vida. Álvarez explica que este trabajo tiene como último fin posibilitar que empresas extranjeras abran nuevas sedes en Tenerife, que puedan servir para crear nuevos empleos.

Mejora de las conexiones aéreas con África

Para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que buscarán facilitar a las empresas tinerfeñas implantarse y trabajar en el extranjero, el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife tratará de mejorar las conexiones tanto aéreas como marítimas con África Occidental. Así lo asegura la consejera responsable de este área, Liskel Álvarez (PSOE), quien recalca que será uno de los ejes en los que profundizará a lo largo de este mandato.

"Aunque se han hecho mejoras en los últimos años en este sentido, todavía se necesitan muchas más", asegura, ya que mantiene que la falta de conexiones es uno de los aspectos que frena las aspiraciones internacionales de muchas empresas de la Isla. "Necesitamos más conexiones y también mayores frecuencias en las que ya existen", aclara.

Para Álvarez este nuevo proyecto, que quiere comenzar a desarrollar a lo largo del próximo año, es una buena manera de "visibilizar Tenerife en el exterior". De esta manera, la intención es que las compañías puedan aprovechar las oportunidades de negocio que existen en el continente africano, principalmente, pero también en otras partes del mundo. "Por eso nuestra idea es trabajar en varios programas que les ofrezcan facilidades y aumenten sus posibilidades de implantarse y vender fuera de nuestras fronteras", recalca la responsable socialista.

Al mismo tiempo, Acción Exterior seguirá teniendo en marcha la plataforma Tenerife Licita, que ayuda a las compañías isleñas a presentarse a licitaciones en el extranjero y a través de la que ya se han cosechado varios éxitos.