El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente, saca a licitación el Servicio de Prevención, Rescate, Salvamento y Asistencia en el litoral cumpliendo los requisitos técnicos que establece el Decreto 116/2018, de 30 de julio, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este hecho permitirá aumentar las zonas de baño con más garantías para la adecuada prestación del servicio.

José Luis Gómez, concejal de Medio Ambiente, aplicará mejoras en materia de prevención, protección y seguridad en todas las playas de Arona, para lo que incrementará los medios personales y materiales. Asimismo, las medidas facilitarán el trabajo de los socorristas en la realización de sus tareas de atención y vigilancia.

Con el nuevo Servicio de Prevención, Rescate, Salvamento y Asistencia en el litoral se procederá a dotar a todas las playas de nuevas torres de vigilancia. Además, la Playa de Las Vistas tendrá otro puesto de Asistencia y el punto de Los Cristianos será rehabilitado. Todo ello se verá reforzado con una embarcación neumática que dará cobertura a toda la costa aronera.

Desde el gobierno local se apunta que gasto en la inversión y el coste del mantenimiento se triplicarán, "lo que garantizará la continuidad y subrogación inicial del personal, de conformidad a lo previsto en el convenio colectivo de aplicación".

Otra de las consecuencias del futuro servicio será la implantación de las certificaciones de calidad, medio ambiente y accesibilidad universal en la Playa de Los Cristianos.

En el caso de Playa Honda o de Troya, el Servicio de Vigilancia, Seguridad y Salvamento se aplicará todo el año, no así la Playa de La Arenita, ubicada en El Palm-Mar, que disfrutará de las mismas prestaciones únicamente durante la temporada estival.

El resto zonas de baño de Arona que cuentan actualmente con estos valores, verán incrementados sus medios personales, aumentando la plantilla de 11 socorristas actuales a 17 a lo largo del año, si bien en la época estival alcanzará los 23 socorristas, en lugar de los 12 existentes.

El gobierno municipal también expone que en la Playa de Los Cristianos proyecta un área de sombra de 120 metros cuadrados, ampliando la franja de tarimas, lo que permitirá contar con un servicio permanente de baño adaptado durante los meses de mayor afluencia de usuarios.

En la Playa de Las Galletas se implantará un sistema de balizamiento para delimitar la zona de baño, organizando el área de fondeo y de tránsito de embarcaciones, lo que mejorará considerablemente la seguridad de los bañistas.

El concejal responsable de Medio Ambiente, José Luis Gómez, aseguró que "esta licitación convierte a Arona en el primer municipio de Canarias que se ajusta al nuevo decreto, con el que trabajaremos para garantizar la seguridad de los bañistas y la excelencia de nuestras playas."