La gobernadora del Distrito 2201 de Rotary España, Ana Puerto Prado, visitó recientemente la Isla con motivo de la celebración del Campeonato Europeo de Golf Rotary. Durante su estancia en Tenerife, tanto ella como sus compañeros gobernantes de otros distritos, realizaron algunas visitas a organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, lo que permitió que conocieran, de primera mano, la inmersión que los clubes rotarios de Tenerife tienen en la sociedad.

Además, también participó junto a una representación de los clubes de rotarios y con la presencial del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la inauguración de una escultura conmemorativa de este evento.

¿Podría hacernos su "retrato robot"?

Soy abogada y empresaria, asturiana, vivo en Gijón, estoy casada y tengo dos hijos universitarios. Rotary es una forma de devolver a la sociedad, parte de mi tiempo y mi conocimiento para intentar mejorar la vida de las personas y avanzar en la consecución de un espacio de tolerancia que permita avanzar en el entendimiento mutuo y la búsqueda de la paz.

¿Qué sensación le está dejando el tiempo de gobernanza efectiva del D2201?

Es un tiempo muy intenso, donde conoces a muchas personas y muchas experiencias. Es un privilegio poder trabajar un equipo de compañeros que co'laborando con los clubes del Distrito les ayuda a poner en marcha sus proyectos e iniciativas.

¿Qué novedades ha introducido este año, respecto a los años anteriores?

Hemos profundizado en la idea del Distrito como elemento de servicio a los clubes, para que puedan ser más eficaces y obtengan más visibilidad en sus proyectos de servicio. Estamos trabajando también en coordinar las actividades de los clubes de España y Portugal. Hemos organizado varias actuaciones conjuntas en toda España para actuando de forma común podamos dar más relevancia pública al magnífico trabajo que realizan los rotarios en nuestro país. Este año pondremos el foco en la percepción de los rotarios como gente de acción, con una campaña específica, organizaremos acciones medioambientales coordinadamente con los clubes de jóvenes y celebraremos los 75 años de nuestra relación con Naciones Unidas potenciando los actos que tiene que ver con la Paz y los Derechos Humanos.

¿Qué objetivo persigue la presencia de los gobernadores de cuatro de los distritos de la Península ibérica en las visitas conjuntas que vienen realizando?

Es una experiencia muy interesante que nos permite, concretar la coordinación de nuestras respectivas zonas, marcando objetivos comunes, y también conociendo de primera mano los proyectos, necesidades, y soluciones que en cada lugar aportan los clubes

¿Qué efecto percibe en ellas y que logros considera que aportarán a Rotary España?

Estamos consiguiendo hacer proyectos de servicio más grandes en los que todos los Distritos colaborarán, tenemos además en marcha hermanamientos de clubes que facilitara el conocimiento y el trabajo en común. Hay áreas de especial incidencia de esta colaboración como en Extremadura en la frontera, y en Macaronesia, dónde estamos poniendo en marcha un convenio de los clubes de las Islas.

¿Qué destacaría de la labor que realizan los clubes, especialmente los de Canarias?

Los clubes miran a sus sociedades, detectan necesidades y ponen en marcha proyectos de servicio, en su entorno más inmediato y en otros países dentro de la organización internacional de Rotary. Son actuaciones de carácter social, cultural, medioambiental y de transmisión de valores. Rotary y su Fundación es un excelente medio para trabajar en colaboración con empresas y canalizar su responsabilidad social corporativa. Rotary en Canarias cumple perfectamente esta labor, con proyectos importantes en su entorno y con proyectos internacionales. Su implicación en la vida social de las Islas es muy importante y así lo atestiguan los importantes reconocimientos que han recibido, como la Medalla de Oro del Cabildo. Son un ejemplo para todo el Rotarismo español.

¿Como percibe la juventud la labor que realiza Rotary y que experiencias han tenido los componentes de los clubes Interact y Rotaract?

Nuestra juventud es una juventud que cree en valores, que está comprometida con la paz, la lucha en defensa del medioambiente, que está conectada y trabaja en red. Rotary es una excelente plataforma para actuar en este sentido. Los grupos de jóvenes de Rotary Rotaract e Interact son espacios dónde pueden poner en marcha su idealismo y también sus capacidades de organización y de liderazgo. Existen en Canarias un movimiento de jóvenes en Rotary significativo y que realiza muy buenos proyectos.

¿Qué opciones de futuro ofrece Rotary a los jóvenes?

Les permite conectar con jóvenes de todo el mundo con los que comparten los mismos valores y el mismo interés por mejorar la situación de nuestro mundo, trabajando desde la amistad y el respeto, en la búsqueda de la paz y las mejoras de las condiciones de vida de las personas en nuestras áreas de interés, educación, lucha contra las enfermedades, salud materno infantil, agua potable, desarrollo comunitario y paz y derechos humanos.

¿Podría dar una pincelada sobre los Programas de Intercambios?

Es un programa de Rotary internacional que permite que jóvenes de todo el mundo puedan realizar un curso escolar o una estancia corta de unas semanas en otro país conociendo el idioma y su cultura al convivir con familias del país de destino. Es un programa de gran éxito, que tiene como objetivo último que los jóvenes puedan aprender a respetar las diferencias y descubrir las posibilidades de vivir en paz para UN mundo tan diverso como el nuestro.

¿Qué puede decir la escultura que acaba de inaugurarse?

Que va a quedar como huella permanente del evento y de la acción que los rotarios de Tenerife vienen desarrollando, al mismo tiempo que remarca el mensaje de solidaridad, espíritu de servicio y objetivo final de nuestra institución: Conectar el mundo para alcanzar la paz.