El Ayuntamiento de Garachico se plantea buscar ayuda de la Unión Europea (UE) para blindarse contra uno de los efectos más temidos del cambio climático: la subida del nivel del mar. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), quiere implicar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife para presentar proyectos que permitan al municipio obtener fondos del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life). Esta iniciativa cuenta con líneas para la mitigación del cambio climático, cuyos objetivos son reducir sus efectos y mejorar la adaptación de territorios vulnerables a estas nuevas circunstancias.

Entre los proyectos que baraja desarrollar Garachico, con el apoyo del resto de administraciones canarias, destacan la mejora de los sistemas de desagüe de la avenida marítima. "En la actualidad, los problemas para evacuar el agua del mar agravan los daños del oleaje, ya que la presencia de agua estancada aumenta la altura de las olas posteriores", resalta el alcalde.

La mejora de los desagües ya dispone de un proyecto redactado y el consistorio trabaja también en una reforma de la avenida que la adapte mejor a los peatones y que, entre otras medidas, elimine los aparcamientos que complican las actuaciones en caso de temporal marítimo.

González espera solicitar estas ayudas europeas el próximo año 2020. Su objetivo es mejorar también las defensas marítimas y el aspecto de la piscina municipal y las canchas deportivas, "sin crear barreras impactantes ni antiestéticas".

El alcalde garachiquense considera que su municipio está ahora mejor preparado para afrontar temporales marítimos que en noviembre de 2018: "Hemos sustituido el vallado de la piscina y las canchas por otro que se puede retirar y que es mucho más ligero; se han eliminado de la plaza del castillo de San Miguel elementos que suponen un riesgo en caso de oleaje ; los edificios y negocios se han protegido mejor, como la piscina y El Caletón, y ya hemos recibido el material de vigilancia del oleaje, que se complementará pronto con la instalación de la necesaria boya de control", detalló González.

El campo de fútbol, reconvertido en un aparcamiento público, dejará de ser un dolor de cabeza para el consistorio, puesto que es una zona que una vez retirado el césped, apenas sufrirá daños cuando las olas rebasen el muro. En todo caso, en los días de alerta, el aparcamiento se cerrará y los vehículos serán retirados.

El castillo reabrirá tras casi un año cerrado

El Castillo de San Miguel, ubicado en la costa del casco histórico de Garachico, reabrirá sus puertas antes de final de mes, tras casi un año cerrado por los efectos del temporal de los días 17 y 18 de noviembre de 2018. El alcalde, José Heriberto González (CC), señaló ayer a EL DÍA que esta edificación del siglo XVI estará abierta al público "la próxima semana o la siguiente".

"A raíz del último temporal se detectaron varias cuevas que causaron preocupación y obligaron a realizar estudios e informes. Finalmente, los técnicos han determinado que se trata de cavidades antiguas, que no ponen en riesgo la estabilidad del castillo", señaló José Heriberto González.

El consistorio ejecuta algunas trabajos de mantenimiento que permitirán reabrir la instalación en breve, aunque el alcalde reconoce que su intención es plantear la renovación del actual centro de interpretación, que se ha quedado obsoleto: "Queremos modernizarlo y sustituir los paneles de texto por algo más visual, con recursos como la realidad virtual".