La consejera del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, Marián Franquet, ha anunciado que en breve se prevé que puedan ponerse en funcionamiento nuevos recursos para atender en la Isla a personas con daño cerebral adquirido y también con trastornos de conducta. Se trata de la apertura de diferentes viviendas específicas para la atención residencial de estas personas, con el objetivo de facilitar "su autonomía y su promoción, integrándola de una manera más directa en la sociedad".

Franquet realizó estas declaraciones después de visitar el centro Acaman, que gestiona la institución solidaria Hermanas Hospitalarias, quienes gestionan en la Isla un total de 286 plazas de acogida a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, a través del convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

"Hemos ido aumentando la oferta de servicios y plazas con esta entidad ya que supone una apuesta segura para la atención de las personas con discapacidad. De este modo para este año 2019 hemos activado nuevas plazas de atención diurna", concretó Franquet.

La consejera aseguró que "desde el Cabildo valoramos el gran trabajo que hace esta organización humanitaria y el por ello que seguiremos apostando firmemente por este tipo de recursos, tan necesarios en la sociedad actual".

La congregación religiosa Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús gestiona 268 plazas distribuidas en los centros de los que dispone la entidad en los municipios de La Laguna, en el complejo Acaman, y en Arona, en el Complejo Sociosanitario Del Sur. De ellas, 135 plazas se destinan a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades asociadas, en los municipios de La Laguna y Arona; 35 plazas para personas con daño cerebral adquirido, en La Laguna y 10 plazas para personas con trastornos graves de la conducta, en Arona.

En el municipio sureño, además cuentan con 28 plazas para la atención residencial de personas con trastornos graves de la conducta. Y en La Laguna otras 60 plazas destinadas a ofertar un Servicio específico de promoción de la autonomía personal. Para la atención de estos servicios cuenta con un equipo de profesionales de la neuropsicología, psicología, logopedia, terapia ocupacional, medicina y trabajo social.