El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), ubicado en el Puerto de la Cruz, acogerá del 21 al 25 de este mes las primeras Jornadas Culturales de Identidad Canaria, que tendrán al silbo y los juegos tradicionales de inteligencia de las islas como protagonistas de sus cinco conferencias, todas previstas a partir de las 19:30 horas. Esta cita con el silbo gomero y herreño es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Baño de las Cabras en el Mar y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento portuense.

El alcalde de la ciudad, Marco González (PSOE); el presidente de Amigos del Baño de las Cabras, Amílcar Fariña Acosta, y el vicepresidente del IEHC, Nicolás Rodríguez, presentaron en la mañana de ayer un programa que comenzará el próximo lunes 21 a las siete y media de la tarde, en la sede del IEHC, con la conferencia 'Aproximación al silbo gomero', a cargo del profesor de la cátedra cultural de silbo gomero de la Universidad de La Laguna Eugenio Darias.

El martes 22, a la misma hora, profesorado, alumnado y familias del CEIP Punta Brava presentarán el proyecto educativo Vivenciando tradiciones.

El miércoles 23, el coordinador del programa educativo Contenidos Canarios de la Consejería regional de Educación, Rogelio Botanz, disertará sobre el silbo gomero y la incorporación de su enseñanza al sistema educativo en La Gomera y en Canarias: "Un proyecto inacabado".

El jueves 24, David Díaz Reyes, maestro de educación musical por la ULL y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, hablará del lenguaje silbado en Canarias y del caso del silbo herreño. Además, se proyectará el documental El Hierro, el silbo que no murió.

Esta apuesta por la cultura tradicional y la identidad canaria, que nace con vocación de continuidad, según destacó ayer el alcalde, concluirá el viernes 25 con una conferencia sobre los juegos tradicionales de inteligencia de Canarias, que impartirá José Manuel Espinel Cejas, maestro vinculado al área de investigación etnográfica del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna.

A la espera de una declaración como BIC

El presidente de la Asociación de Amigos del Baño de las Cabras en el Mar, Amílcar Fariña Acosta, espera que el expediente para que esta tradición ancestral, que se celebra cada año en el día de San Juan, sea reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bienes inmateriales, se tramite y apruebe antes de la próxima edición, el 23 de junio de 2020. "El Cabildo solicitó un informe, que ya fue elaborado por Manuel Juan Lorenzo Perera, y esperamos que el asunto vaya a la próxima comisión insular de Patrimonio Histórico para que podamos celebrar la declaración como BIC en el próximo baño de las cabras", subrayó Fariña.