El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado este viernes que aún "no hay nada cerrado" sobre la reorientación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el nuevo reparto del incremento del IGIC, si bien su corporación está abierta a "escuchar" al Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que el Gobierno necesita "buscar soluciones" ante una "situación complicada" heredada del anterior Ejecutivo, que entre otras cosas redujo el horario a los empleados públicos, con un coste aproximado de 170 millones para el próximo ejercicio.

"Somos sensibles", ha apuntado, si bien ha indicado que en el caso concreto del Cabildo, el MEDI-FDCAN tiene muchas inversiones en marcha y con un alto grado de ejecución, por lo que "se deben mantener".

En esa línea, ha subrayado que el Gobierno no les ha planteado la "eliminación" del Fdcan sino "poder hacer movimientos de presupuestos" en distintos años, con el fin de captar recursos económicos para inversión social.

Martín sostiene que lo que defiende el Ejecutivo es "más que razonable" y cree que en los próximos días se alcanzará algún acuerdo.

Sobre el cambio de criterio para repartir los recursos de la subida adicional del IGIC del 6,5% al 7%, incluido el REF, ha dicho que el Cabildo no tomará una decisión hasta que "haya escuchado" el planteamiento definitivo del Gobierno.

"Esta semana ha habido reuniones técnicas con el Gobierno de Canarias y estamos intentando llegar a acuerdos, no hemos cerrado nada, y estamos dispuestos a buscar alternativas que garanticen la sostenibibilidad económica del Gobierno", ha explicado.