La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sellado este viernes la orden que adjudica las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo Insular de Tenerife a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa. Tras formalizar y completar dicha UTE ante el departamento de Contratación de la Consejería todos los trámites que exige la Ley de Contratos del Sector Público, se ha formalizado la nueva adjudicación que permitirá iniciar las obras en el mes de noviembre, tal y como adelantara el consejero Sebastián Franquis hace varias semanas.

Esta nueva adjudicación se produce después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma resolviera a finales de septiembre el recurso que pesaba sobre la primera adjudicación de este tramo que tuvo lugar en junio pasado. La citada resolución del Tribunal levantó la suspensión que impedía hasta ahora el comienzo de las obras y volvió a activar todo el proceso administrativo cuyo primer hito es la adjudicación hoy confirmada a la nueva UTE, por un valor de 240.370.796 euros.

Antes del inicio de la obra las partes deben cumplimentar la firma del contrato y del Acta de Replanteo (momento del inicio oficial de la obra), así como que el Tribunal de lo Contencioso-Adminsitrativo de Las Palmas resuelva el recurso interpuesto por la anterior adjudicataria, la UTE de OHL. La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental será el 12 de diciembre. Antes deben comenzar los trabajos.