La Agrupación Socialista Gomera (ASG) "no dará un paso atrás" en la defensa de la construcción del Puerto de Fonsalía "por ser esencial" para la conectividad de las Islas occidentales. "Es una infraestructura que siempre hemos considerado clave en las conexiones marítimas y que supondrá un avance para La Palma, La Gomera y El Hierro, además del oeste de Tenerife, por lo que no estamos dispuestos a renunciar a ella", manifiesta Casimiro Curbelo.

El portavoz de ASG dice que este proyecto, objeto de debate parlamentario en la última sesión plenaria del Parlamento canario, "supone una prioridad para ASG" ya que "es el futuro de las Islas no capitalinas el que está en juego y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que esta obra vea la luz, ¡por fin!".

Recordó que contribuirá a descongestionar el puerto de Los Cristianos, que ha triplicado su número de usuarios, y que redundará en una mejora de los servicios para los ciudadanos de la comarca suroeste de Tenerife.

Melodie Mendoza, diputada regional de ASG, se sumó a la defensa de la obra en su intervención en el Pleno. "Hemos hecho de este puerto una reivindicación constante y lo seguiremos haciendo, no solo porque agilizará las conexiones marítimas, sino porque supone una solución al colapso de tráfico que sufre Los Cristianos, además de dar un impulso al desarrollo de la parte oeste de Tenerife y a la vida económica y social de los canarios ".

En este sentido, llamó a la tranquilidad de los que están preocupados por su posible impacto ambiental y aseguró que "vamos a estar vigilantes para que el proyecto cumpla con todas las garantías ambientales necesarias para la protección de esta zona costera y, además, recuerda que ya cuenta con el informe favorable de impacto ambiental.

Destaca que se trata de un proyecto prioritario para Canarias, por lo que lamentó la demora de seis meses en responder a las alegaciones del informe emitido por el Estado para la adscripción de la lámina de agua al dominio público marítimo terrestre. "Queda pendiente establecer qué Administración va a ser la encargada de ejecutar este proyecto, son 25 años para acometer esta obra y no parece que vaya a ver la luz pronto", indicó Melodie Mendoza.