El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aseguró ayer en sede parlamentaria que el expediente abierto contra Red Eléctrica de España (REE) y Endesa por el cero energético sufrido en Tenerife el 29 de septiembre, y que dejó a la Isla sin suministro culminará con una sanción de 6 millones de euros.

Además, advirtió que el expediente no podrá resolverse hasta dentro de "dos o tres años", por la complicada tramitación de 18 pasos, en sus fases informativa y sancionadora.

El fallo técnico en las instalaciones de REE en Granadilla dejó sin suministro eléctrico a casi un millón de personas en la Isla entre las 13:11 y las 22:25 horas del día 29 de septiembre, sin que hasta el momento se conozcan las causas exactas de lo ocurrido.

Sobre esta cuestión Valbuena puso en duda el fallo al azar, ya que se trata de una infraestructura que "tiene una probabilidad de fallo del 0,03%. Es decir, de 3 veces cada 10.000 veces. Esto sí chirría porque supuestamente es un elemento fiable", dijo con desconfianza.

Valbuena desgranó a los diputados la secuencia e hitos del cero energético y con posterioridad apuntó sobre el expediente abierto que culminará con una sanción de fijó en 6 millones de euros, aunque advirtió la necesidad de armarlo bien en el ámbito judicial para evitar un revés en los juzgados.

En este punto recordó el apagón de marzo de 2010 que culminó con una sanción a las operadoras de 600.000 euros, "teniendo que pagar nosotros intereses, sobre la petición de 3 millones de euros iniciales".

"Lo que no puede ser que al final un apagón pueda ser una oportunidad económica para las empresas que lo ocasionan. Tendremos que armarlo jurídicamente muy bien", apuntó el consejero.

Todos los grupos pidieron celeridad en la resolución del expediente y más información sobre el apagón, hasta que la comparecencia fue suspendida al conocerse los problemas de salud del consejero Sebastián Franquis.