El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, aseguró que el Gobierno de Canarias "seguirá impulsando el puerto de Fonsalía" porque "es una prioridad" y "un proyecto vital para Tenerife", tratándose de una obra sobre la que "no tenemos ninguna duda" y que, afirmó, "no se ha cuestionado ni un minuto" el Ejecutivo regional.

Estas afirmaciones las pronunció durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento Autonómico a petición de Coalición Canaria (CC), asegurando que "nuestra voluntad es darle un impulso de forma definitiva" cuando esté formado el próximo Gobierno central.

Partiendo de que "no hay debate en la sociedad tinerfeña cuestionando el puerto de Fonsalía", Franquis se mostró sorprendido con que CC plantee este asunto a un gobierno formado hace menos de cien días, apuntando como causa de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de esta infraestructura la gestión de CC durante 25 años.

Durante sus intervenciones, el consejero de Obras Públicas no solo hizo hincapié en que el Ejecutivo regional anterior tardó seis meses en responder al informe (mayo de 2018) del Ministerio para la Transición Ecológica que denegó la ocupación del dominio público marítimo terrestre para construir el puerto de Fonsalía, sino que permitió que la declaración de impacto ambiental se demorara seis años, enfatizando especialmente que en esos 9.500 días que gobernaron los nacionalistas, "para CC nunca fue un proyecto prioritario, porque tuvieron la ocasión estratégica de situar este asunto con dos gobiernos y no lo hicieron nunca". Prueba de ello es la ausencia de enmiendas presupuestarias vinculadas a esta obra.

Sebastián Franquis aclaró que la decisión contraria a la construcción del puerto de Fonsalía en su emplazamiento actual la adoptó un gobierno formado por el PSOE aplicando la legalidad y después de cuatro años de "silencio administrativo" de un Ejecutivo del Partido Popular (PP).

Si la declaración ambiental correspondiente a este proyecto fue resuelta "con un socialista en el gobierno español", el consejero recordó que actualmente se está a la espera de ese último informe que debe emitir la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, respondiendo a las alegaciones que el Ejecutivo canario presentó hace tres meses. Al respecto, Franquis aclaró que la Consejería de Obras Públicas se plantea la legalidad como límite de la negociación, anunciando que "no entraremos en el debate del intercambio de la titularidad de los puertos de Fonsalía y de Los Cristianos", porque contribuiría a aplazar una solución.

Sebastián Franquis, defensor del PSOE como autor de los únicos impulsos que ha tenido el puerto de Fonsalía, admitió que esta infraestructura no forma parte del pacto de gobierno en Canarias, en el que mientras PSOE, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han defendido históricamente su construcción, Sí Podemos Canarias siempre se ha mostrado en contra.

En la que fue su última intervención ante el Pleno del Parlamento de Canarias ayer, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo Autonómico acusó al Grupo Nacionalista en la Cámara de pretender "inventar un debate que no está en el Gobierno".

Sesenta y seis de setenta diputados dicen sí

La diputada de CC y peticionaria de la comparecencia, Rosa Dávila, dijo que el puerto de Los Cristianos está "estrangulado" y las operaciones son una "tortura", por lo que la construcción de Fonsalía es "clamorosa". "No le vamos a permitir es que claudique ante el Gobierno de España y cuatro diputados de Podemos", los únicos de los 70 del Parlamento canario que se oponen a esta obra. "Pelee por el puerto de Fonsalía, sentado en su despacho no va a llegar el informe".

Vidina Espino (Cs) aludió a que Fonsalía es ejemplo de la "maraña burocrática" de Canarias, de la "incapacidad" de CC y de como PSOE o PP "dicen una cosa en Canarias y la contraria" en Madrid.

Melodie Mendoza, de ASG, dejó claro que se trata de una "reivindicación constante" que mejorará la conectividad marítima y el desarrollo económico anunciando que no dará "un paso atrás" en una obra "vital" para las Islas Occidentales.

Manuel Marrero (Sí Podemos) acusando a CC de que "no tienen autoridad moral" para exigir al actual Gobierno de Canarias que resuelva lo que no hicieron ellos en 25 años.

Esther González (NC) mostró el apoyo al puerto de Fonsalía; Luz Reverón (PP) lo calificó de "vital y muy necesario" y Jorge González (PSOE) como "fundamental" para Tenerife.

Algunas características

Con una superficie de 6,4 hectáreas, el futuro puerto de Fonsalía está proyectado para que cuente con un dique de 739 metros de longitud, cinco atraques para buques comerciales, 470 barcos deportivos y un área destinada a 30 embarcaciones de pesca. Su coste se calcula en unos 200 millones de euros. El proyecto determina que sus usos serán de tipo comercial, deportivo y pesquero, pasando a asumir el tráfico de pasajeros y de mercancías de tráfico interinsular.

Varios desencuentros

En febrero de 2011 fue cuando la Dirección General de Costas informó negativamente sobre este proyecto por primera vez, algo que repitió en septiembre del mismo año. Fue en enero de 2015 cuando el Gobierno de Canarias pidió la adscripción al dominio público marítimo terrestre del suelo que ocuparía el puerto de Fonsalía, con una superficie de 154.000 metros cuadrados, de los que 63.649 tendrían uso comercial, 59.128 deportivo, 13.399 pesquero y 17.211 viarios. El 16 de octubre de 2018, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oroño, firmó un informe contrario al que el Ejecutivo regional respondió en mayo con 40 folios.