El Ayuntamiento de La Orotava celebró ayer el primer acto institucional que la acredita como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre hasta junio de 2020. El pasado mes de junio, el municipio de Granadilla de Abona cedió a la Villa el testigo en esta función honorífica que pretende potenciar las donaciones.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la nueva presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, María Teresa Gutiérrez Izquierdo; la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Elisa Girones, y la concejala de Sanidad, Candelaria García participaron en el acto, junto a representantes del Centro de Salud de Las Dehesas, el colectivo de taxistas de La Orotava y la murga Los Vigueritos.

1.000

El municipio de La Orotava es una de las localidades canarias con un mayor número de donantes de sangre: un total de 1.000 durante el año 2018.

La Orotava es uno de los municipios de Canarias con mayor número de donantes de sangre: más de 1.000 en 2018.

Linares agradeció que se conceda este honor: "Es un orgullo para la Villa, que es todo un ejemplo de solidaridad como lo ha demostrado, y es de mucho valor poder tener este símbolo que como bien dice el lema: donar sangre es donar vida".

Candelaria García detalló que en los próximos meses se desarrollarán diversos actos para concienciar a la población de la importancia y necesidad de donar sangre, por ejemplo durante iniciativas como Arte Joven en la Calle, donde se repartirán camisetas y paraguas rojos.

También se buscará la implicación de la sociedad a través de las asociaciones vecinales, centros educativos, asociaciones de mayores, centros de salud y colectivos como los taxistas o los grupos del carnaval, que harán campaña en busca de donaciones de sangre y nuevos donantes.