Las asociaciones vecinales Los Abrigos, Venchisur, La Mareta, El Pinar y Barrios Unidos por Granadilla de Abona (BUGA) demandan del Pleno la puesta en marcha del proceso administrativo correspondiente para constituir el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Transparencia.

La formación del mismo antes de que finalice el mes de febrero de 2020, la elección de los vocales correspondientes a los distintos sectores sociales como a los grupos políticos municipales y que se contemple una partida presupuestaria específica para su creación y puesta en marcha en los presupuestos del año próximo forman parte de las peticiones que estos colectivos trasladan a la Corporación granadillera.

A ello suman la dotación de los recursos materiales adecuados y de los locales para emplazar su sede y el desarrollo de actividades y reuniones.

La creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Transparencia es un acuerdo plenario con más de tres años de antigüedad (junio de 2016). Las funciones atribuidas a este "órgano consultivo y de participación en la gestión municipal" son las de analizar y coordinar las actuaciones, planificaciones y proyectos que afectan al conjunto del municipio.

En el mismo estarán representados organizaciones económicas, sociales, sindicales, profesionales, culturales, vecinales y de la sociedad civil. Consecuentemente, los cinco colectivos valoran este factor como "de suma importancia para Granadilla de Abona".

El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y Transparencia fue aprobado en el año 2018. En el mismo se recoge, "de forma clara y nítida, las múltiples funciones que dicho Consejo tendría que poner en marcha desde lo recogido en dicho Reglamento". Los cinco colectivos proponentes aclaran que ello "no ha ocurrido por no estar constituido, haciendo imposible la aplicación adecuada del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana en la mayoría de sus apartados".

Las asociaciones vecinales Los Abrigos, Venchisur, La Mareta, El Pinar y Barrios Unidos por Granadilla de Abona (BUGA) insisten en que este órgano debe estar en funcionamiento "no más allá de tres meses", si bien admite que es preciso determinar el número de vocales que deben estar presentes en el Consejo "representando a los diferentes grupos políticos municipales".

En ese sentido, plantean que la cifra de estos vocales miembros "no sea superior al número total de vocales de los representantes vecinales". El propósito es que este órgano consultivo "se constituya de forma paritaria y con un número impar de vocales, tal y como se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana". Es un aspecto esencial "para la creación de todas las comisiones previstas en dicho reglamento".

Al tiempo, los colectivos proponentes sostienen que la representación de la ciudadanía a través de los diversos sectores serán elegidos democráticamente.