15 de octubre de 2019
15.10.2019

La UTE de FCC avala su oferta y es la adjudicataria de la obra del Anillo

La empresa completó la presentación de la documentación requerida en tiempo y forma, por lo que Obras Públicas decretará hoy la asignación de los trabajos, que empiezan en noviembre

15.10.2019 | 03:16
Anillo insular en el tramo Icod de los Vinos-El Tanque.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC Construcción, S.A.-El Silbo Construcciones y Obras, S.L.-Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U. formalizó la presentación de la documentación preceptiva y requerida que le permitirá ser la adjudicataria de los trabajos contemplados en la Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife).

La UTE de FCC concurrió al concurso convocado el 2 de enero pasado con un presupuesto de licitación cifrado en 332.506.261,25 euros. El 5 de junio se produjo la primera adjudicación de los trabajos a la UTE Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahilo, S.L.-Asfaltos Bahilo, S.L., pero la segunda empresa licitadora recurre el día 26 del mismo mes.

En el devenir del procedimiento, los Servicios Jurídicos de la Consejería de Obras Públicas emite un informe según el cual la empresa adjudicataria no cumple con las obligaciones establecidas en materia social y laboral. Dos días después (24 de septiembre), el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias resuelve el recurso y levanta la suspensión a la adjudicación de las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide (Cierre del Anillo insular de Tenerife) por baja temeraria y decreta que el nuevo adjudicatario sea la empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación.

La Mesa de Contratación, reunida el 22 de marzo pasado, otorgó la segunda mejor puntuación (92) a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A., El Silbo Construcciones y Obras, S.L. y Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U., que ofertó 240.370.796,07 euros, lo que suponen 92.135.465,18 euros menos que el precio de licitación.

Los 227.368.978,07 euros que propuso la UTE Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahilo, S.L.-Asfaltos Bahilo, S.L. le sirvieron paga conseguir 95,50 puntos (la máxima del concurso) y hacerse con la adjudicación inicial de este tramo del Anillo insular.

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma permite al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, mantener la segunda quincena del mes de noviembre como la fecha para comenzar las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Si bien la adjudicación está pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Obras Públicas, las fuentes consultadas por EL DÍA ratificaron que la UTE de FCC avala su oferta y se convierte en la adjudicataria de la realización del conocido como cierre del Anillo insular.

El tramo de carretera entre El Tanque y Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces con las poblaciones de El Tanque y del municipio de Santiago del Teide.

Las cifras

  • 240,3 millones Segunda oferta en valoración por la Mesa de Contratación. Será la que ejecute la constrcción del cierre del Anillo insular.
  • 227,3 millones La oferta de OHL fue valorada como la mejor, pero incurrió en baja temeraria, tras la decisión del Tribunal Administrativo.
  • 15 de noviembre Fecha en la que comienza a contar el plazo anunciado por el consejero, Sebastián Franquis, para que empiece la obra.

Dificultades desde el inicio

La Mesa de Contratación reflejó en su acta, de la reunión del 22 de marzo, que "constata que la oferta económica presentada por la empresa Obrascon Huarte Lain, S.A. -Sociedad Anónima Trabajos y Obras - Excavaciones Bahillo, S.L. - Asfaltos Bahillo, S.L. se encuentra incursa en presunta baja desproporcionada o anormal, al ser inferior en más del 5% de la media de las ofertas económicas admitidas". Esta "presunción de anormalidad" es lo que causó que OHL tuviera que justificar y desglosar "razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes o cualquier otro parámetro en base al cual se haya definido la anormalidad de la oferta, en particular, en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato". La obra tiene que comenzar antes del 12 de diciembre, fecha en la que expira la autorización ambiental del proyecto.

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