El concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, David Hernández (ACP), aseguró ayer a EL DÍA que la previsión del grupo de gobierno local (PSOE-ACP) es que la nueva estación de guaguas de la ciudad turística entre por fin en servicio "antes de final de año". El Cabildo de Tenerife ha anunciado que la obra concluirá este mes, pero sin concretar una posible fecha de entrada en funcionamiento, pues posteriormente será necesario ultimar los permisos, licencias, ajustes y dotación para que las guaguas ocupen su nuevo espacio en la ciudad turística.

David Hernández sí se moja con la fecha de una posible apertura y afirma que, "si no hay grandes imprevistos", su puesta en funcionamiento podrá concretarse en los dos últimos meses de 2019.

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife sí confirmó a este periódico la semana pasada que la obra de la nueva estación de guaguas concluirá en las próximas dos semanas, tras un año y medio de trabajos y varias prórrogas.

Respecto a los problemas de circulación de las guaguas en el entorno de la estación, Hernández apuntó que "ya se han hecho pruebas preliminares para mitigar los efectos derivados de los problemas de operatividad en el interior de la estación".

Además, el edil de Ciudad Sostenible detalla que "se han hecho ya los cambios necesarios en el entorno de la estación para facilitar el tránsito de las guaguas: se ha reducido el tamaño de la jardinera en la esquina situada entre Melchor Luz y Hermanos Fernández Perdigón; se ha recortado la jardinera central de Melchor Luz para posibilitar el giro de las guaguas; se han retranqueado las marquesinas del inicio de Hermanos Fernández Perdigón para que puedan estacionar las guaguas urbanas, y se han cambiado de ubicación varios pasos para peatones, además de otros cambios en la señalización vial".

Según Hernández, "aún quedan algunos cambios por hacer en el entorno de la nueva estación, que se harán en las próximas semanas".

La ciudad se vio obligada a cerrar a finales del año 2008 su vieja estación de guaguas, afectada por problemas estructurales. Desde entonces, la compañía Titsa utiliza la avenida Hermanos Fernández Perdigón, donde se concentran numerosos edificios de viviendas, como su principal estación en el Norte de la Isla de Tenerife.

La nueva estación ha costado 2,2 millones de euros, financiados mayoritariamente por el Cabildo de Tenerife, que aportó 1,4 millones de euros, y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, que se encargó de los 690.000 euros restantes.