Hoy expira el plazo para que la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción, S.A.-El Silbo Construcciones y Obras, S.L.-Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U. aporte la documentación que permita la firma del contrato de adjudicación de los trabajos correspondientes al denominado Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife).

El pasado 30 de septiembre fue cuando el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, dio a conocer que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la comunidad autónoma resolvió el recurso sobre la adjudicación de la obra levantando la suspensión que impedía su comienzo, anulando la adjudicación realizada el 20 de mayo pasado a la UTE Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahilo, S.L.-Asfaltos Bahilo, S.L., argumentando como causa baja temeraria.

Su oferta ascendió a 227.368.978,07 euros, incluido el IGIC (213.491.998,19 euros más 13.876.979,88 euros de IGIC), cuando el presupuesto de licitación ascendió a 332.506.261,25 euros. La diferencia de 1105.137.283,18 euros no fue entonces una baja temeraria.

La UTE que incluye a OHL obtuvo la mayor puntuación, 95,50, superando en 3,5 puntos a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A., El Silbo Construcciones y Obras, S.L. y Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U., que se quedó en 92., ofertando 240.370.796,07 euros, lo que suponen 92.135.465,18 euros menos que el precio de licitación. La tercera empresa en superar los 90 puntos (obtuvo 91,91) fue la UTE compuesta por Sacyr Infraestructuras, S.A., Cavosa Obras y Proyectos, S.A., Satocan, S.A. y Transformaciones y Servicios.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos resolvió el recurso de FCC anulando la adjudicación por baja temeraria y señalando que el nuevo adjudicatario sea la UTE FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras, Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, segunda en la licitación.

Si todo discurre con normalidad, la obra comienza en noviembre.

Desde El Tanque hasta Santiago del Teide

El denominado cierre del Anillo insular, que une los corredores norte y sur de la Isla conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, es una nueva vía de 11,3 kilómetros que conectar las autopistas TF-1 y TF-5 por el Oeste. Comienza en El Tanque, a una altitud de 600 metros, en la zona donde finaliza el subtramo entre Buen Paso (Icod) y El Tanque. Desde aquí, el trazado salva esta población por el Sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial, desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el Sur para pasar entre Lomo Morín y Nogueros, donde se sitúa la boquilla Norte del túnel de Erjos, un kilómetro al Oeste de Ruigómez y 775 metros de cota.

La nueva carretera tendrá una calzada simple de doble sentido y 3,50 metros a cielo abierto, siendo de cuatro carriles dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. En el recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. Se circulará a 80 kilómetros por hora.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.