El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que la deuda del Cabildo se ha reducido en casi 300 millones de euros desde 2013 hasta llegar a cero en la actualidad. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, indica que "hemos realizado un esfuerzo importante para dejar las cuentas saneadas, de tal forma que en los últimos años hemos ido rebajando la deuda viva del Cabildo progresivamente hasta dejarla a cero. En el último Pleno del Cabildo -celebrado el viernes 4 de octubre- se aprobó una enmienda con cargo al remanente que supone una amortización anticipada de casi 42,5 millones de euros, lo que permitirá llevar la deuda del Cabildo a cero tras seis años de esfuerzo".

Alonso señala que "el Cabildo está en una buena situación financiera para afrontar los retos de presente y de futuro. Esto es fruto de una labor encabezada por el anterior responsable de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, y su equipo de trabajo, ya que logramos rebajar la deuda sin mermar la inversión, de tal forma que hemos seguido destinando del orden de 240 millones de euros al año a diferentes proyectos. Además, la ejecución media del presupuesto del Cabildo durante este periodo superior al 90 %".

La deuda viva del Cabildo queda a cero gracias a diversas decisiones como la amortización anticipada de 37,7 millones de euros gracias a una modificación de crédito que ya se encuentra en vigor, así como 4,6 millones de euros provenientes de una baja en la adjudicación de determinados proyectos de las inversiones financieramente sostenibles y la mencionada anteriormente de 42,5 millones de euros que fue aprobada en el Pleno. Además, durante estos seis años también se ha reducido la deuda del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) a la mitad, quedando únicamente una deuda que corresponde a la construcción de las residencias del primer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se ejecutó a principios de la pasada década.