El Recinto Ferial de Santa Cruz acogió ayer la apertura del VII Salón del Automóvil de Canarias, la cita del sector del automóvil que convierte a Tenerife en la capital del mundo del motor en las Islas desde ayer y hasta el próximo domingo, entre las 10:30 horas y las 20:30, día en el que echará el cierre y se empezarán a hacer cuentas de los objetivos fijados por los 14 concesionarios y empresas de la industria auxiliar representadas.

El evento del motor se inauguró con la apuesta decidida de hacer fuertes la introducción de los nuevos vehículos alternativos movidos por energía eléctrica, sistemas híbridos o a gas, aunque los de motor convencional siguen siendo la preferencia.

El Salón del Automóvil cuenta con la presencia de un total de 46 firmas entre concesionarios y empresas vinculadas al motor, en donde se están presentando sus últimas propuestas tecnológicas, los nuevos vehículos y las novedades más destacadas.

Lógicamente, esas propuestas estrellas fueron los vehículos de marcas contrastadas y sus últimos modelos, desde el utilitario más pequeño y resultón hasta los coches de alta gama, y todos con algo en común: la eficiencia energética como bandera.

Allí se dieron la mano alternativas de motores convencionales, como los de gasolina y gasoil y sus variadas potencias, o los nuevos ingenios que marcarán el futuro del sector en sus distintas fases comercializadoras, los eléctricos, híbridos o los propulsados a gas.

¿El precio? Eso es otra historia. Vehículos adaptados a la profundidad del bolsillo de cada uno de los interesados. Desde un utilitario a partir de los 10.000 euros hasta un vehículo de alta gama con un precio estimado de 135.000 euros. En cualquier caso, "si están aquí expuestos es que se venden. Depende de la capacidad económica de cada uno", explicó uno de los comerciales.

Igual de llamativas son las zonas de los vehículos a dos ruedas, uno de los puntos en donde se concentró más gente ayer, así como las muestras empresariales de complementos y repuestos de todo tipo, y la personalización de vehículos y elementos.

Fue el director de la red de Estaciones de Servicio Disa, Bernabé Rodríguez-Pastrana, el encargado de presentar el VII Salón del Automóvil, una cita en la que hizo las veces de anfitrión el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el también presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego.

Rodríguez-Pastrana señaló que Disa, "como motor de la energía en Canarias tenía que estar aquí", destacando que la compañía apuesta desde hace tiempo por "la transición energética".

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, puso en valor la apuesta por el evento, ya que "viene a ayudar al sector en unos momentos complicados por el proceso de cambio hacia diferentes modelos de consumo que apostarán por una movilidad más respetuosa con el medio ambiente".

Defendió el transporte público, un posicionamiento compatible con el desarrollo de la actividad automovilística, aunque recordó que todavía se está muy lejos de que se logre el uso común de los vehículos alternativos. Sobre ello dijo, por ejemplo, que "el vehículo eléctrico sigue siendo caro".

Por último, el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, asumió la primera intervención del presidente y resaltó la necesidad de renovar del parque móvil de Canarias, que es el más viejo del Estado", recordó.

Pérdidas en ventas en el Archipiélago del 9%

La espectacular muestra abierta ayer en el Recinto Ferial no evitó que el presidente de la Federación Regional de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles, Rafael Pombriego, alertara del momento en el que se encuentra el sector automovilístico, que ha sumado unas pérdidas de ventas hasta el mes de septiembre del 9%. Esta circunstancia se achaca a los primeros síntomas de una recesión, por lo que demandó que el sector del automóvil sea apoyado por ser un motor para la economía de las Islas que se traduce en actividad y empleo. Pombriego destacó el esfuerzo que realiza el sector para seguir siendo una referencia a pesar de los problemas que han derivado en una reducción de las ventas de vehículos importante.