Cuando el 4 de marzo de 2011 fue aprobado definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) ya se contemplaba la necesidad de "proporcionar alternativas de comunicación entre los núcleos y áreas de actividad de la comarca alternativos de la TF-1". El rol de la carretera general del Sur adquiriría importancia en esa solución y la autopista tendrá que disponer de vías de servicio que comunicaran las poblaciones existentes a ambos lados de la misma: en la franja montañosa, la residencial; hacia la costa, la turística y dotacional.

Nueva años y medio después, es el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien pone sobre la mesa que se precisa "empezar a valorar la construcción de la circunvalación de la zona turística, que está en fase de elaboración de proyecto y es una necesidad".

Lo real es que ni siquiera es un proyecto, sino una idea plasmada en el planeamiento de la Isla. Pero las alcaldías de Adeje (José Miguel Rodríguez Fraga) y de Arona (José Julián Mena) también están empujando en esa dirección. Una cuestión que ya parece no tener retorno.

El primero señaló que la variante de Guaza, como así se la conoce, hasta ahora, "es importantísima y trascendental". Fraga lleva años queriendo dar continuidad al territorio de su municipio enlazando ambos márgenes de la TF-1, dejándola como una vía subterránea en algunos tramos.

El segundo coincide en la necesidad de construir esta vía, así como en el hecho de que la autopista del Sur perdió tal condición al paso por Arona y Adeje desde el momento en que "la sobrecarga que soporta la convierte prácticamente en una vía urbana".

Entre 20.000 y 25.000 vehículos diarios, del en torno a los 100.000 que circulan cada día por apenas siete kilómetros de esta vía, podrían ser retirados de la TF-1 con la circunvalación de Guaza. El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ya advirtió, hace algo más de un año, de que esta circunvalación está ahí y que aparece en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado (aunque con la denominación Variante TF-1 Las Américas (Guaza-Fañabé).

La situación actual es que solo el PIOT refleja lo que puede ser esta carretera, que partiendo kilómetro y medio antes de Guaza, atravesará (con un túnel) las estribaciones del Macizo de Adeje por el borde superior de la Caldera del Rey y hasta pasada la urbanización adejera de Miraverde.