El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife confirmó ayer a EL DÍA que la obra de la nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz "concluirá este mes", tras un año y medio de trabajos.

Desde el Cabildo insular subrayan que "salvo algún imprevisto mayúsculo" la nueva estación estará terminada antes del 1 de noviembre. Una terminación que no significa que la instalación se vaya a poner en servicio de forma inmediata, ya que posteriormente será necesario ultimar los permisos, licencias, ajustes y dotación para que las guaguas ocupen su nuevo espacio en la ciudad turística.

La obra de la nueva estación de guaguas comenzó a principios de abril de 2018 e, inicialmente, contaba con un plazo de ejecución de doce meses. Sin embargo, la UTE Estación de Guaguas Puerto de la Cruz solicitó varias prorrogas que han terminado por elevar la duración de las obras hasta los 18 meses.

Esta actuación, presupuestada en 2,2 millones de euros, ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife, que aporta 1,4 millones de euros, y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, que se encarga de los 690.000 euros restantes.

La nueva estación contará con diez dársenas de carga de viajeros y diez dársenas de espera, así como dos amplias paradas de carga en la intercesión de la avenida Melchor Luz con la avenida Hermanos Fernández Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que organiza los flujos peatonales, tanto de acceso como de salida de los viajeros, separados de la zona de maniobra.

La ciudad se vio obligada a cerrar a finales de 2008 su vieja estación de guaguas y, desde entonces, Titsa utiliza la avenida Hermanos Fernández Perdigón como su principal estación en el Norte de la Isla de Tenerife. Una ubicación junto a varios edificios de viviendas que era provisional y dura ya once años.