Cuando la crisis golpeó con mayor dureza a la sociedad generando millones de desempleados en poco tiempo, surgieron como setas programas de apoyo al emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora con el fin de reducir las listas del paro. Aunque en los últimos años la mejora de la empleabilidad ha reducido el interés mediático por este tipo de programas, siguen favoreciendo la creación de nuevos proyectos y la instalación en Canarias de empresas que ven las Islas como la mejor puerta de entrada al mercado europeo.

La 46ª edición del programa de aceleración de proyectos empresariales que mensualmente celebra la asociación sin ánimo de lucro Mentor Day acogió a trece startups, la mitad de ellas llegaron desde Sudamérica, relacionadas con el sector de la moda y diseño. "No es casualidad, solemos recibir emprendedores de la Península y de otros países. A veces tenemos problemas para encontrar emprendedores en Canarias que quieran participar de nuestro programa de apoyo empresarial", destaca Jaime Cavero, presidente de Mentor Day. Canarias cuenta con la mejor fiscalidad europea y en el ámbito de la innovación es "la mejor del mundo", aunque probablemente lo que más atrae a estos emprendedores es que Canarias es la puerta de entrada a Europa más barata tanto por su fiscalidad, como por sus bajos costes de implantación comparada con otras regiones.

El programa de aceleración empresarial ha cambiado mucho desde que se celebró la primera edición el 7 de mayo de 2015. "Al principio recibíamos a muchos emprendedores en fase de idea y ahora vienen con unos proyectos más avanzados", recalca Cavero. Todos los programas de apoyo al emprendimiento empresarial, públicos y privados, que se han mantenido durante estos años en Canarias han experimentado cambios similares, recibiendo y apoyando proyectos maduros, muchos de ellos facturando antes de participar. Los emprendedores locales y foráneos que participan en este programa de aceleración tienen acceso a más de medio centenar de expertos que les asesora gratuitamente en posibilidades de financiación, información fiscal y desarrollo de negocio en Canarias. El encuentro abre sus puertas al público el jueves, con la celebración del 'Pitch combat', una dinámica en la que por parejas y en fases eliminatorias, los emprendedores tienen un minuto para exponer su proyecto. El ganador del premio de inversión fue el proyecto Tattooed!, de Federico Harbaruk, una revista dedicada al tatuaje y a su cultura que se distribuye en 12 países de tres continentes. Incluso el jurado, formado por representantes de instituciones públicas y emprendedores, entrega sus propios premios a sus proyectos preferidos.

Tras asesorar a más de 2.800 emprendedores y contar entre las empresas impulsadas con empresas que han generado 650 puestos de trabajo, Cavero destaca que emprender es "una alternativa laboral más, las grandes empresas ya no son creadores de empleo, sino los autónomos".

Consejos de emprendedor

La jornada contó con dos invitados premiados en el South Summit Madrid 2019, uno de los mayores encuentros mundiales de emprendedores. Alberto Martínez, fundador de StreamLoots, una empresa que permite ganar dinero a los jugadores de videojuegos que emiten sus encuentros en internet y participada por el fondo canario Bbooster-Dyrecto, destacó que "no hay que hacerlo por dinero. Emprender es una montaña rusa emocional muy dura". John Correa, fundador de Altaguardia, una startup de alarmas de seguridad, que entrenó sus competencias emprendedores en los talleres de Mentor Day, recordó a los emprendedores que es importante transmitir confianza a los clientes ya que "nadie conoce las ventajas del proyecto que ustedes".

Las cifras

  • 2.800 emprendedores han recibido formación y asesoramiento en el programa de aceleración de proyectos empresariales.
  • 650 puestos de trabajo han creado las 450 empresas que se han impulsado desde Mentor Day.
  • 17 Países de origen de los emprendedores que se han acercado a Tenerife para recibir formación y optar a algunos de los premios e inversión que otorga el programa de aceleración.