El pleno del Parlamento de Canarias abordará, en la sesión prevista para la próxima semana, el cero energético que dejó sin electricidad a la isla de Tenerife el pasado 29 de septiembre.

Según informa en un comunicado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, será una "comparecencia larga" después de que se hayan acumulado las solicitudes registradas por el propio Gobierno y por distintos grupos parlamentarios.

"Se hablará del cero largo y tendido", adelanta Matos, quien recuerda, no obstante, que este será el segundo pleno en que se ponga en práctica el acuerdo de la Mesa por el que se recorta la duración de las intervenciones para hacer las sesiones más ágiles y operativas.

También destaca la novedad en este pleno del estreno de la Agrupación Socialista Gomera como grupo parlamentario después de la modificación del Reglamento de la Cámara, por acuerdo unánime, para conformar grupo con tres diputados.

"Por tanto, tenemos un grupo más, un turno más y más iniciativas", explica.

La crisis de Thomas Cook, la emergencia del cambio climático, la reforma fiscal y las políticas sanitarias será otras de las cuestiones destacadas que centren las iniciativas que se verán en el pleno de los días 15 y 16 de octubre.