El alcalde de Güímar, Airam Puerta, anunció ayer que el estudio alternativo para definir la solución a la falta de aceras en la carretera general del Sur, al paso por la medianía de la comarca de Agache, "está prácticamente terminado". El regidor explicó que el mismo "contempla casi siete kilómetros de peatonal".

Airam Puerta no se muestra totalmente satisfecho. Contrario a la actuación de adecuación y mejora que el Cabildo emprendió y ejecutó en esta franja de la TF-28 durante el mandato pasado, el alcalde güimarero apuntó que, para completar esta intervención respondiendo plenamente a la demanda de la población, "intentaremos que detrás de los malecones haya una senda peatonal".

Ayer, el gobierno municipal ultimaba detalles del estudio alternativo, que tiene en cuenta el documento Estudio de acerado de la carretera TF-28 entre los barrios de El Escobonal y La Medida. t.m. de Güímar. El alcalde expuso que, "una vez hablado con los técnicos de Carreteras del Cabildo, le trasladaremos la propuesta a los vecinos con el objetivo de consensuar la obra definitiva".

Puerta es consciente de que los malecones no podrán ser retirados y se muestra partidario de aprovechar ese elemento como una medida de seguridad, "de forma que todos percibamos este enclave de la Isla como un lugar para caminar con todas las garantías".

Paisaje, tranquilidad, ausencia de contaminación y un mundo rural "rico en condiciones que hacen de Agache un lugar singular para disfrutar la naturaleza". Airam Puerta se plantea "transformar lo que hasta ahora es una obra polémica y rechazada por los vecinos en un activo más para la comarca".

Los vecinos de los núcleos de Agache han estado en contra de la colocación de los malecones en la TF-28 desde el inicio de la obra. La causa es que generaban inseguridad al obligarles a invadir la calzada como peatones porque dejaban a la comarca sin acerado o senda. El resultado es que "convirtieron esta carretera en una ruta cicloturística", defienden.

El pasado agosto, Pájara, La Medida, Lomo de Mena y El Escobonal participaron en un encuentro, convocado por el Ayuntamiento de Güímar con el Cabildo de Tenerife, para avanzar en una solución consensuada. En ese marco se producen los movimientos que anuncia el alcalde.