11 de octubre de 2019
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Circunvalación de la zona turística

La variante de Guaza forma parte del convenio de carreteras con el Estado

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, señala que se refleja con la denominación Variante TF-1 Las Américas (Guaza-Fañabé) y recuerda que, por tanto, la obra cuenta con ficha financiera

11.10.2019 | 04:03
Zona turística de Costa Adeje.

La circunvalación de la zona turística del sur de la Isla es una actuación incluida en el Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras 2018-2027, aunque con la denominación Variante TF-1 Las Américas (Guaza-Fañabé), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de diciembre. Además, forma parte del Plan de Ordenación Insular del Territorio (PIOT) y en el extinto Plan General de Ordenación (PGO) de Arona.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), recuerda estos antecedentes y apostilla que el hecho de formar parte del Convenio de Carreteras Canarias-Estado (aparece en el número 43 entre las 69 obras que forman el listado) hace que la variante de Guaza "cuente con ficha financiera para su ejecución". En este punto, resalta que se trata de un proyecto cuya realización le corresponde, por competencia, a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

La circunvalación de la zona turística del sur de Tenerife "es el cuarto proyecto importante que depende del Ejecutivo regional", junto con el nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), el tramo del Anillo insular El Tanque-Santiago del Teide y el tercer carril entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Adeje). Se da la circunstancia de que, además, "es la iniciativa más verde de las cuatro, a nivel administrativo, dado que no cuenta ni con proyecto de trazado definido".

El presidente del Círculo de Empresarios defiende que en la comarca "aumenta la necesidad de contar con estas infraestructuras, dado el impacto negativo que tiene el tráfico de la autopista del Sur en estos momentos. Los perjuicios que causan las retenciones en horas punta, tanto a los turistas y residentes como a aquellas personas que se trasladan para trabajar en la comarca Sur ha sido una constante desde hace tres años".

La urgencia de materializar estas obras hace que Ucely considere "importante" que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "organice y refuerce sus recursos para contratar los servicios necesarios que permitan licitar, adjudicar y hacer el seguimiento necesario a estos cuatro proyectos, que son vitales para el sur de Tenerife y para toda la Isla, dado el peso que tiene el sector turístico en el PIB de la Isla, en el empleo y en la imagen que aportamos y exportamos a millones de turistas".

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