El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dejó claro en varias ocasiones, desde que fue elegido candidato hasta la actualidad, que en el Aeropuerto Tenerife Sur "debió construirse una terminal nueva y no estar parcheando". La mejora del complejo aeroportuario de Granadilla de Abona es un asunto que "ya lo avancé y lo traté con AENA en la última reunión que tuve en Madrid", celebrada el pasado mes de agosto. En dicho encuentro planteó, además, "que en el nuevo plan estratégico de inversiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se contemple una verdadera actuación de calado en el Tenerife Sur".

Pedro Martín avanzó, además, que durante la segunda quincena del mes de noviembre continuarán los contactos entre la Administración insular y la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. Se desarrollará en Tenerife y será el marco en el que "se le traslade a AENA el documento técnico, que ha sido elaborado con las aportaciones de todos los sectores implicados en el sur de la Isla, para que, de verdad, mejore la imagen y la funcionalidad del edificio para hacer más cómodas y rápidas las llegadas y salidas de los turistas que nos visitan".

El pasado marzo, AENA adjudicó la construcción de un edificio de unión entre las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Tenerife Sur por 44.163.000 euros a la empresa Sacyr Infraestructuras, S.A. La obra comenzó el pasado mes de abril y se desarrollará durante 23 meses. El proyecto impulsado por AENA "no es el que necesita Tenerife", llegó a decir Pedro Martín siendo candidato a la Presidencia del Cabildo.

La nueva área terminal, junto a la puesta en servicio de la T2, proporcionará 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, aumentando un 50% la actual y lleva aparejada la reordenación de los sistemas de control de seguridad y embarque de pasajeros, ofreciendo una transformación completa de la instalación aeroportuaria al integrar los dos edificios actuales en un área terminal única. A ello se suma la construcción de un moderno control de seguridad, centralizado y en un único nivel con dos amplias zonas de facturación laterales en las terminales T1 y T2. Como consecuencia, la actual T1 readaptará el flujo de salida de pasajeros y ampliará la zona comercial. El edificio también estará dotado con dos nuevas prepasarelas, para habilitar cuatro puertas de embarque.

AENA anunció en marzo pasado que el objetivo es desarrollar, de forma coordinada, el diseño funcional futuro del Área Terminal y su inclusión en el Dora (2022-2026).

José Fernando Cabrera, presidente del FAST, dijo que la "Corporación insular actual trabaja en la misma linea de colaboración con AENA, para convocar un concurso internacional de proyectos para la nueva terminal del Reina Sofía, que debe ser imagen de la Isla, con los mismos conceptos de las Terminales de nueva generación construídas o en construcción en los principales destinos turísticos del mundo, y su inclusión en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora).

A CC le preocupa la falta de noticias sobre inversiones

"Estamos en una situación de crisis turística con la quiebra de Thomas Cook y el cierre de las bases de Ryanair y es necesario que se impulsen medidas que ayuden a mejorar a Tenerife como destino", señalan desde el Grupo Nacionalista en el Cabildo. CC recuerda que realizó el trabajo preciso para demandar una Terminal "acorde con los tiempos", pero "no tenemos noticias de que AENA vaya a invertir en el Aeropuerto del Sur".

CC tiene la percepción de que AENA "parece olvidarse de Tenerife" a la hora de invertir y reclama que lo haga en la Isla "de manera inmediata, porque la situación es grave". Pedro Martín recordó que el Cabildo "financia la mejora de los accesos a Tenerife Norte", intervención que se incluirá en el documento a entregar a AENA en noviembre.

"El Cabildo debía trasladar a AENA los criterios que tenían que ser incorporados al concurso internacional" para el diseño de la terminal futura, señala CC, que alude a la existencia de un acuerdo plenario unánime por el que la Corporación insular reclama a la empresa pública que modifique el DORA para incluir dicha terminal, la suspensión del concurso público para ampliar el aeropuerto a fin de ajustarlo a las necesidades e incorporar a los servicios aeroportuarios los referidos a reparación de aeronaves y de recepción de aviones corporativos.