La saturación que registra la autopista del Sur en varios tramos del trazado comprendido entre el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y Torviscas requiere de actuaciones que ya eran urgentes hace más de un año, según decían entonces las autoridades municipales, insulares y regionales así como los agentes sociales y la ciudadanía, en general. Para solucionarlo, todos aludieron y siguen mencionando la construcción del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de las Américas (Adeje) -inicialmente, al comienzo del siglo, concluía en La Atalaya, donde terminaba la autopista antes de construir el Anillo insular-, así como el enlace Chafiras-Oroteanda. Poco a poco, las demandas van girando hacia otras soluciones.

La más actual, apuntada ya por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), se refiere a la variante de Guaza o circunvalación de la zona turística. Pedro Martín, el presidente del Cabildo, aparece liderando esta apuesta, secundada por los alcaldes de los municipios turísticos afectados y por la representación empresarial y comercial de la comarca.

El PIOT contempla que el nuevo viario partirá kilómetro y medio antes de Guaza, atravesará a través de un túnel las estribaciones del Macizo de Adeje por el borde superior de la Caldera del Rey y recuperará el actual trazado después de la urbanización adejera de Miraverde.

Guaza-Miraverde por el Macizo de Adeje

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, aseguró que la construcción de la variante de Guaza permitirá retirar de la autopista del Sur en torno a 25.000 vehículos diariamente, solo en los siete kilómetros y medio que suma el tramo que discurre entre la localidad aronera y la adejera de Fañabé.

Hasta el momento, esta circunvalación de la zona turística del sur de Tenerife "solo aparece señalada en planos", con la denominación Guaza-Fañabé. Una actuación que está incluida en la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), documento aprobado definitivamente el 4 de marzo de 2011, derogando el inicial, que data del 16 de octubre de 2002.

José Alberto León manifestó a EL DÍA que el grupo de gobierno que lidera Pedro Martín ha dado las instrucciones oportunas a los técnicos de la Administración insular para que procedan a la redacción del proyecto oportuno, ya que la variante de Guaza es una de las actuaciones de las que solo existe una referencia en "alguno de los planes territoriales".

Esta obra, además, forma parte del proyecto del tercer carril de la autopista del Sur, que discurrirá entre la localidad granadillera de San Isidro y la aronera Playa de Las Américas.

Con la construcción de la variante de Guaza no solo se "distraerán", de esos casi 7,5 kilómetros, la cifra de 25.000 vehículos al día -la cantidad máxima estimada de tráfico que transita entre los municipios de la zona turística en cuestión (Playa de Las Américas y Costa Adeje)-, sino que se despejará notablemente "la parte más saturada de la TF-1" en la comarca, que coincide con la franja turística de Arona y de Adeje.

El director insular de Movilidad -adscrito al Área de Carreteras, Movilidad e Innovación que gestiona el vicepresidente, Enrique Arriaga Álvarez (no adscrito)-, José Alberto León, explicó que con este proyecto ocurre lo mismo que con el tercer carril de la autopista del Sur. Es decir, que el gobierno insular dio ya las instrucciones para su redacción.

Cabe recordar que en el marco de la obra de ese tercer carril se encuentra, en ejecución, el enlace Las Chafiras-Oroteanda.

Las claves

  • La autopista del Sur cuenta con siete kilómetros y medio al paso por la zona turística. Frontera (casi) entre esa actividad y la residencial, hoy se valora como una "vía urbana" en este enclave.
  • Reducir la saturación causada, en gran parte, por el tráfico interior es el objetivo en la demanda de la construcción de la variante de Guaza o circunvalación.