10 de octubre de 2019
10.10.2019
isla baja

Los Silos solo aceptaría una central hidroeléctrica de bajo impacto visual

Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) condicionan su apoyo al posible proyecto final de Red Eléctrica de España a que esté "mayoritariamente soterrado", como Chira-Soria

10.10.2019 | 03:53
A la derecha, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), junto a la primera teniente de alcalde, Raquel González (PP).

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y la primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), aseguraron ayer a EL DÍA que solo darán el visto bueno municipal a una central hidroeléctrica reversible entre El Tanque y la costa de Sibora "si el impacto visual es muy reducido" y la mayor parte de la infraestructura "se construye soterrada, bajo tierra", tal y como se ha planteado para la central de Chira-Soria, en Gran Canaria.

Fuentes reconoce que por ahora no han recibido información concreta por parte de Red Eléctrica de España (REE) sobre la central hidroeléctrica: "Sabemos que el actual alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), y el exalcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), veían el proyecto con buenos ojos, pero nosotras tenemos que esperar a que los planes se concreten antes de tomar una decisión definitiva".

Para Fuentes, "la clave está en conocer con exactitud los planes de REE para poder estudiarlos y comprobar que no tendrá un gran impacto medioambiental. No nos gustaría que se hiciera una infraestructura que afecte al paisaje. Si todo fuera bajo tierra y el impacto no fuera importante, fenomenal, pero aún hay que esperar".

Raquel González remarcó que su gobierno "apoyará proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio, pero siempre de una forma sostenible".

"La condición que pondríamos es que el impacto sobre el medio ambiente fuera mínimo", planteó Fuentes. La alcaldesa avisa a REE de que quieren un modelo mayoritariamente soterrado: "No vamos a dar el visto bueno a una central hidroeléctrica con enormes tuberías en la montaña ni con armatostes de cemento en la costa ni con líneas aéreas de alta tensión".

González añadió que "la Isla Baja tiene un paisaje muy atractivo que es necesario conservar". Solo si la central hidroeléctrica es compatible con el paisaje, CC y PP de Los Silos le darán su apoyo.

Macarena Fuentes tiene claro que el proyecto no puede suponer un impacto visual en el paisaje de la comarca: "Tenemos unos montes y una costa preciosas, que es necesario conservar y no vamos a permitir que se llene ni de tuberías ni de torretas. No podemos perder el atractivo y la calidad de vida que tiene la Isla Baja para el turismo y el vecino".

"A priori, el proyecto es interesante para defenderlo como comarca, pero tenemos que verlo y analizarlo", sentencian.

REE anunció que la central hidroeléctrica que se plantea crear en una de las 62 localizaciones barajadas en Tenerife será similar a la de Chira-Soria, presupuestada entre 320 y 391 millones.

El Ayuntamiento de Los Silos aprobó este martes su primer presupuesto no prorrogado desde 2012, unas cuentas en las que se incluyen las directrices de saneamiento económico que ha planteado el Ministerio de Hacienda, que obliga al consistorio a reducir un 2% sus gastos en el ejercicio de 2019 y un 3% adicional en 2020. Un recorte del gasto del 5% entre 2019 y 2020 que, según el gobierno local (CC-PP), saldrá de gastos superfluos y áreas no esenciales como Fiestas, Deportes o Cultura.

La alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), y la primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), aseguran que el nuevo plan de ajuste, aprobado junto al presupuesto, estará vigente hasta 2032.

"Va a ser difícil, pero venimos a gestionar y tenemos que ser responsables, aunque eso tenga un coste político y nos pase factura electoral", recalcó la alcaldesa de Los Silos.

Fuentes y González aseguraron que su intención es no tocar los impuestos y las tasas municipales, "salvo alguna cuestión puntual como el coste de los vados". También se comprometen a no reducir el gasto en el área social y educación; a no tocar el capítulo 1, en referencia a los costes de personal, y a mantener servicios públicos como el geriátrico o la escuela infantil, que no corren riesgo de cierre.

"Hemos encontrado gastos duplicados, como vehículos con dos seguros vigentes, y algunos costes excesivos que será necesario moderar", advierten.

Ambas aseguran que el Festival del Cuento 2019 no se verá afectado y que, en 2020, quizás haya que reducir el coste y los días de duración del Festival Boreal, pero no se plantean su cancelación.

Fuentes y González lamentan que la única edil del PSOE que acudió al pleno de aprobación del presupuesto se abstuviera en unas cuentas cuya tramitación iniciaron los socialistas.

"Aparte de políticas, somos gestoras, y no podíamos hacer la vista gorda ante esta situación. Estábamos en el punto de mira del Ministerio de Hacienda y si hubiéramos seguido sin cumplir el plan de ajuste de 2012, modificado en 2014, nos hubieran intervenido. Ya estábamos con la soga al cuello", advirtió la alcaldesa silense.

El consistorio debe reducir sus gastos un 5%

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook