La séptima edición del Salón del Automóvil de Canarias ha sido inaugurada este jueves y durante cuatro días mostrará en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos de un sector que atraviesa momentos de incertidumbre con un descenso en las ventas de un 9%.

Así lo ha expresado en el acto de inauguración el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha añadido que se hace necesario apoyar al sector automovilístico en unos "momentos complicados por el proceso de cambio hacia diferentes modelos de consumo que apostarán por una movilidad más respetuosa con el medio ambiente".

Las expectativas de la sociedad "van por delante y son las que marcan la pauta de un cambio" en el que el Cabildo tiene que implicarse para ampliar la red de puntos de abastecimiento para los vehículos eléctricos.

En esta línea Martín ha afirmado que es necesario encontrar un modelo en el que pueda convivir este sector "pujante y que da empleo con otro en el que aumente y se potencie el uso del transporte público", una convivencia que "es posible y necesaria" y en la que las administraciones públicas deben hacer un "esfuerzo" para encontrar ese equilibrio, ha subrayado.

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, ha coincidido con el presidente del Cabildo tinerfeño en su visión de apoyar al sector automovilístico que es "fundamental para la movilidad y al mismo tiempo un sector económico de una importancia capital en el archipiélago".

Por ello, ha destacado el "esfuerzo" que el sector del automóvil realiza, "incluso en momentos delicados, con un retroceso de las ventas en aproximadamente un nueve por ciento hasta el mes de septiembre y con una incertidumbre generalizada en el plano económico y político".

El presidente de Fredica también ha recordado que las más de veinte marcas presentes en el salón hacen "enormes esfuerzos" por promover la venta de vehículos alternativos con "el objetivo de renovar el parque móvil de las islas, uno de los más viejos de España para tener más limpio el ambiente, algo que en Canarias, una economía muy dependiente del turismo, es fundamental".

Al acto, también acudió el director de la red de Estaciones de Servicio de DISA, Bernabé Rodríguez-Pastrana, quien ha asegurado compartir la incertidumbre que hay en el sector por el momento de transición energética.

En esta séptima edición del Salón del Automóvil, las principales marcas del sector expondrán los últimos modelos y vehículos híbridos y eléctricos con una autonomía que supera en muchos casos los 500 kilómetros y con emisión cero.

Esta edición contará, en los más 16.000 metros cuadrados de superficie habilitados, con 14 concesionarios que representan a 23 de las principales marcas del sector.

La industria auxiliar también tendrá su especial protagonismo, con diferentes enfoques de sus productos comerciales, siempre relacionados con la automoción.

Así, en la muestra se podrán encontrar baterías, complementos del vehículo, llantas, electrónica del automóvil, diagnosis, talleres o seguros.