10 de octubre de 2019
10.10.2019
Circunvalación de la zona turística

Fepeco defiende que la variante de Guaza urge desde "hace décadas"

Su presidente, Óscar Izquierdo, la define como imprescindible y sostiene que se ha de hacer lo planificado en el PIOT, porque es "la solución más viable, cierta, segura y la mejor para la zona"

10.10.2019 | 04:53
Enlace de la autopista del Sur con Guaza, en Arona.

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, asegura que "no se comprende ni se entiende que la variante de Guaza no esté ejecutada a fecha de hoy por ser imprescindible". Afirma que la patronal de la construcción sostiene la defensa de este proyecto "desde hace décadas".

Con rotundidad, señala como la actuación a llevar a cabo aquella que recoge el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), ya que "el Cabildo lo tiene perfectamente proyectado, no hay que estar inventando más proyectos". Sin moderación alguna, el presidente de Fepeco asevera que "el problema de Tenerife es que se ha planificado mucho, pero se ha ejecutado poco". En el caso de la circunvalación de la zona turística del sur de la Isla "hay que hacer lo que está planteado en el PIOT porque es la solución más viable, la más cierta, la más segura y la que mejor le va a esta zona".

El planeamiento insular vigente contempla que la carretera que configurará esta variante partirá en torno a kilómetro y medio antes de Guaza, atravesará las estribaciones del Macizo de Adeje a través de un túnel situado por el borde superior de la Caldera del Rey y recuperará el actual trazado después de la urbanización Miraverde, ya en suelo del municipio de Adeje.

Partiendo de que la variante o circunvalación "es la mejor solución para cualquier colapso viario en un territorio", Óscar Izquierdo sitúa el problema de este punto de la red insular de carreteras en que "la TF-1 se ha convertido en una calle más, al ser la única vía que se utiliza para comunicarnos entre zonas urbanas en la comarca turística".

Devolver a la TF-1 su condición de autopista requiere carreteras de servicio alternativas que unifiquen las concentraciones urbanas del Sur. "La variante de Guaza es imprescindible porque descongestionaría el tráfico en la comarca de forma rápida. Por ello, sostenemos que se tenía que haber realizado hace muchísimos años. Es necesario eliminar el cuello de botella desviando el tráfico interior y exterior".

Un tranvía de San Isidro a Guía de Isora

"¿Por qué no construir un tranvía desde San Isidro, en Granadilla de Abona, hasta Guía de Isora?". La pregunta se la formula el presidente de Fepeco, que plantea la cuestión convencido de que se trata de una infraestructura "que descongestionaría muchísimo la autopista del Sur, especialmente en la franja turística". Para Óscar Izquierdo, "el Sur es el motor económico de Tenerife, muy por encima del Área Metropolitana y el Norte, con una potenciación de la actividad económica que se ve y siente desde que pasas de San Isidro". Eso afronta hoy "un déficit habitacional para atender la importante demanda de quienes acuden a trabajar a esta comarca" -requiere una eficaz política de construcción de vivienda pública, señala- y "el colapso de la TF-1, sobre todo". Resolver esto es "prioritario y preferente porque también afecta al turismo. No olvidemos que el turista busca comodidad y lo contrario a eso es estar en una cola".

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