La dirección insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife está culminando el estudio de los tráficos de carreteras que se mantienen como proyectos o borradores y las que se encuentran en la red viaria plenamente operativas para comprobar el grado de atasco y saturación de vehículos que tienen, en algunos casos, o los que se producirán si no se aportan soluciones constructivas y no se afronta el rediseño de los proyectos o las propias infraestructuras.

Las simulaciones que están llevando a cabo por los técnicos del área que dirige José Alberto León tienen como último objetivo conocer el grado de atasco de las carreteras que están proyectadas o las que ya existen "y priorizar en las soluciones en función de la influencia que tengan en la población".

"Las vías que tengan los peores niveles de servicio, las que están más atascadas y las que tengan una influencia a la población mucho mayor serán las que se tendrán que afrontar. Serán las prioridades de la población", afirmó con contundencia el director, que está adscrito al área de Carreteras, Movilidad e Innovación que dirige el consejero Enrique Arriaga.

En el ámbito de un pasado encuentro con los medios de comunicación, el director insular de Movilidad dejó claro que cualquier actuación que se pueda llevar a cabo "estará sujeta a las normales limitaciones presupuestarias, con lo que se trabajará con los responsables del Gobierno de Canarias para poder proyectar las obras necesarias para minimizar en lo posible los problemas de tráfico que se producen en distintos puntos de la Isla".

León recordó a EL DÍA que "una de las primeras cuestiones que se ha pedido a los técnicos del área es analizar los tráficos de las distintas vías, una modelización que nosotros -en referencia al nuevo Gobierno de Pedro Martín- pensamos que estaban completamente hechas".

"Lo único que pedí fueron los niveles de servicio de las distintas carreteras, eso es el grado de atasco o no atasco que tienen las vías. Esos grados vienen determinados por niveles desde la A hasta la F, según los códigos, pero la realidad es que no estaban hechos", resaltó.

José Alberto León dijo que una vez que completen las modelizaciones y estén diseñadas se trasladarán a un plano y se estudiarán las alternativas y las prioridades.

¿Cuáles son aparentemente esas prioridades? Pues el tercer carril de la TF-1 (San Isidro-Playa de las América) y la TF-5 (bypass Los Rodeos o tramo de Guamasa o El Sauzal), el nuevo tramo entre Guaza y Fañabé o el de más complicada solución, el tramo de la TF-5 entre Los Realejos y San Juan de la Rambla con muchas afecciones ambientales. "Eso sí, lo primero que acometeremos aquí son los carriles de adelantamiento", apuntó.