El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, sostiene que la circunvalación de Guaza "es muy importante, trascendental" para la comarca y para la Isla. Se trata de la vía de circunvalación de la zona turística del Sur. De ahí que el regidor valore su realización "porque afecta, de manera directa, a las más de 200.000 personas que vivimos entre Arona y Guía de Isora", apunta.

Conocedor y partícipe en el desarrollo del sur de Tenerife, Rodríguez Fraga manifiesta que "ahora tenemos una autopista que no lo es, que se usa como vía interior y eso supone un problema de movilidad en toda la franja turística de Adeje y Arona". La TF-1 es la única vía rápida en esta franja de la Isla, por lo que el alcalde defiende que "hay que definir adecuadamente el trazado por el que discurrirá" la circunvalación, "pero, en cualquier caso, servirá para ayudar a descongestionar la franja turística, los accesos al aeropuerto y a acabar con las retenciones kilométricas que, casi a diario, se producen en esa zona de la autopista".

El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) recoge que la variante de Guaza partirá del actual trazado de la TF-1 aproximadamente a 1,5 kilómetros del enlace Valle San Lorenzo-Guaza (Arona), continuará atravesando las estribaciones finales del Macizo de Adeje por el borde superior de la Caldera del Rey (en túnel) para recuperar el actual trazado pasada la urbanización de Miraverde, ya en la comarca adyacente del Suroeste, en el término adejero.

Rodríguez Fraga hizo hincapié en que "es una medida necesaria, que hemos reivindicado desde Adeje hace mucho tiempo". El regidor se explicó apuntando que la circunvalación de la zona turística "debe formar parte de una serie de actuaciones y de un plan global de movilidad para el sur y para toda la isla de Tenerife".

Al respecto, además, apuntó que "nos consta que el gobierno del Cabildo ya se ha puesto manos a la obra, ha desbloqueado el tramo del Anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, se ha marcado el puerto de Fonsalía como una prioridad, se ha retomado el enlace Las Chafiras-Oroteanda y se están estudiando planes globales que ayuden a paliar el problema de movilidad que tenemos en la Isla".

En la comarca sureña no solo las voces políticas reclaman la realización de esta vía, también desde el colectivo empresarial y social.

Un proyecto en fase de elaboración

La llegada de Pedro Martín a la presidencia del Cabildo de Tenerife ha supuesto un impulso a esta iniciativa. De hecho, ya ha señalado que hay que "empezar a valorar la construcción de la circunvalación de la zona turística, que está en fase de elaboración de proyecto y es una necesidad". Una actuación que el titular de la Corporación insular sostiene como precisa para evitar que la TF-1 se convierta en la práctica en una vía urbana.

Para todo el tráfico de corta distancia

Por la carretera de circunvalación de la zona turística "discurriría todo el tráfico de corta distancia, de forma que dispondríamos de una vía de intercomunicación en la zona turística". Esta es la reflexión con la que el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se suma a esta demanda, si bien ya la formuló en agosto de 2018 recordando que se trata de un proyecto que llegó a figurar en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, anulado por el Tribunal Supremo (TS) y en reelaboración.