El alcalde de Arona valora positivamente la propuesta del presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, sobre la vía de circunvalación de la zona turística del Sur de Tenerife, una carretera que partirá desde el entorno de la localidad de Guaza, en el municipio aronero, hasta Adeje, contemplada en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

José Julián Mena aseguró que "los núcleos poblacionales que se encuentran al Sur de la autopista TF-1, especialmente la conurbación conformada por Los Cristianos y Playa de Las Américas, es una zona en expansión, que continuará creciendo dentro del normal desarrollo económico y demográfico del sur de Tenerife".

El regidor recordó que esa franja de la Isla "abarca una parte importante de la población de los dos principales municipios turísticos, Arona y Adeje", y que tal condición "conlleva una sobrecarga de la autopista del Sur de forma que la convierte prácticamente en una vía urbana".

Ese aspecto es un argumento común entre los defensores y promotores de esta intervención apuntándolo como un factor esencial como causa de las retenciones kilométricas que registra este tramo de la TF-1 a diario, "cada vez con más frecuencia".

El alcalde de Arona hizo hincapié en que, "entendiendo que el polo económico de Tenerife seguirá desplazándose hacia el Sur con el consiguiente aumento de población, es absolutamente necesario buscar alternativas a la movilidad y, aparte de reforzar los transportes públicos colectivos, entre ellas está una vía de circunvalación que permita los desplazamientos entre el sur y el oeste de la Isla con más rapidez y velocidad y que descongestione la autopista. Eso aliviará considerablemente la conectividad de la zona".

Mena defiende la realización de esta vía "siempre que se lleven a cabo los adecuados estudios de impacto ambiental y se tenga en cuenta la menor afección posible al medio ambiente en su trazado y ejecución" .

De esta forma, el alcalde subrayó que, "atendiendo a las propuestas de movilidad que comienzan a avanzar con el cierre del anillo insular, sumando el tercer carril de la TF-1 y consiguiendo esta circunvalación, además del arranque del puerto de Fonsalía, el Sur proyectaría un espacio potente que estaría avalado por infraestructuras de nivel, a la altura de lo que necesita la ciudadanía".