07 de octubre de 2019
07.10.2019

Un humedal y una laguna para el ecomuseo en El Tanque

La Sociedad Española de Ornitología colabora con el Cabildo de Tenerife en la creación, en El Tanque, de un entorno húmedo y una charca para el tratamiento de aguas residuales y el avistamiento de aves

07.10.2019 | 04:09
Infografía del proyecto del humedal y la laguna en el Ecomuseo de El Tanque.

La finca del Ecomuseo de El Tanque contará en 2020 con una laguna artificial que promoverá el establecimiento de especies de flora y fauna, lo que enriquecerá la biodiversidad de la zona y facilitará la observación de aves. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige Javier Parrilla, encargó a la empresa Enviro Consultoría y Proyectos S.L. la redacción de un proyecto técnico de ejecución para construir un humedal y una laguna con el objetivo añadido de perfeccionar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones del ecomuseo.

"Debemos potenciar un recurso como el Ecomuseo de El Tanque, por eso vamos a mejorar el sistema de depuración con un filtro de charca verde que generará en la zona un espacio de apoyo a la avifauna de Erjos. Para ello, hemos pedido asesoramiento a la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife), que va a colaborar con nosotros no solo en el asesoramiento sobre el tipo de vegetación procedente para cada especie de ave, sino también cómo podemos introducir ese ambiente en el discurso museístico del centro", asegura Javier Parrilla.

Esta laguna reforzará, además, el refugio que suponen las charcas de Erjos para muchas aves.

El proyecto, aprobado ya por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, cuenta con un presupuesto de 76.445 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Está previsto que las obras correspondientes comiencen durante el primer trimestre del próximo año. Parrilla subraya que el ecomuseo, que ya recibe una media de más de 1.800 visitantes al mes, es "un recurso museístico de primer orden que nos permite entender nuestro pasado y nuestras tradiciones, como es el caso de la agricultura de las medianías".

El diseño de la laguna está orientado al aprovechamiento de las aguas de saneamiento que se generarán con la actividad del Ecomuseo de El Tanque, que está ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en San José de Los Llanos, evitando así su vertido a un pozo absorbente y potenciando su reutilización para la flora y fauna. Así como el riego de la finca.

Las aguas negras, una vez procesadas en la depuradora convencional, se derivarán hacia un humedal de carrizo, formado por las especies Phragmites australis y Canna indica, del que, posteriormente, pasarán a una charca. La Canna indica se usa habitualmente en jardines y se desarrolla bien en suelos encharcados, mientras que las Phragmites australis es una especie propia de zonas inundadas y afloramientos. Ambas especies, que no están incluidas en los catálogos de flora invasora, se cultivarán confinadas en el humedal, que es un recinto tabicado de un metro de altura. El mantenimiento de las instalaciones exige el corte periódico de la masa vegetal, con lo que se evitará su propagación fuera del recinto.

Con este humedal, o filtro verde, se habilitará una laguna en la que se crearán las condiciones adecuadas para el establecimiento de especies de fauna propias de zonas húmedas, como anfibios y aves.

En el Parque Rural de Teno se citan un total de 43 especies de aves. A excepción de la paloma turqué (Columba bollii), que habita zonas de monteverde, el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), habituales en el fayal-brezal y pinares, el resto de aves que visita habitualmente la zona del Ecomuseo de El Tanque son especies adaptadas a hábitats antropizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook