El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se ha reunido con representantes del sector de la construcción de la isla, quienes le trasladaron su preocupación por el futuro no sólo en este ámbito, sino también por el conjunto de la economía de Canarias.

Este encuentro, al que asistió la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), encabezada por su presidente, Juan Luis Lorenzo, también contó con la presencia de Martín Padrón, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias (Fecac), así como representantes de las principales empresas constructoras de la isla.

El vicepresidente y consejero insular les recordó que el Cabildo primará a las empresas sostenibles y ágiles en los tiempos de ejecución de los proyectos. Explicó que, en las adjudicaciones de obras, el nuevo equipo de gobierno quiere tener en cuenta los plazos de ejecución y los recursos empresariales propios y, además, se va a priorizar el programa ambiental específico para cada obra y la utilización de materiales procedentes del reciclaje.

Arriaga detalló a los empresarios que el nuevo equipo de gobierno ha creado una oficina técnica, que entrará en funcionamiento a mediados de este mes, y que contará con alrededor de 15 personas para agilizar la tramitación de los proyectos y licitaciones de obra.

Del mismo modo, el consejero remarcó a los empresarios que el motor económico de los próximos años va a ser la obra pública e indicó a los constructores que actualmente hay unas 200 obras de interés insular pendientes de realización, por lo que se está reuniendo con los alcaldes de todos los municipios con el objetivo saber cuáles son las actuaciones.

MOTORES DE LA ECONOMÍA.

Por su parte, tanto Juan Luis Lorenzo como Martín Padrón, presidentes de la Concap y la Fecac, respectivamente, remarcaron que la construcción siempre ha sido "uno de los dos motores principales de la economía y el empleo en Canarias, pero esa trascendencia se hace más palpable si, tal y como parecen demostrar todos los indicadores, nos encaminamos a una desaceleración acompañada de una crisis importante en el sector turístico".

El presidente de la Concap trasladó a los representantes de la corporación insular las quejas del sector, e hizo hincapié en señalar lo que a su entender es la "profunda diferencia de trato que han venido recibiendo las empresas locales en el Cabildo de Tenerife, donde el 80% de las obras han sido adjudicadas a empresas nacionales".

Por último, el presidente de la Fecac dijo que "las empresas necesitan una cierta estabilidad para dimensionar y formar adecuadamente sus plantillas, y afrontar las inversiones que requiere la modernización de maquinaria y estructuras empresariales".