06 de octubre de 2019
06.10.2019

Garachico espera que la boya de control del oleaje se vuelva a instalar pronto

06.10.2019 | 05:47
Imagen de un temporal de 2017 en Garachico, con la avenida inundada.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), espera que el Gobierno de Canarias vuelva a instalar antes de la llegada del mal tiempo la boya de control del oleaje que se retiró este verano para labores de mantenimiento y de extracción de datos.

La retirada del dispositivo en verano "estaba prevista", pero González confía en que el Gobierno canario la vuelva a instalar antes de la llegada de los meses de más oleaje "para no volver a estar a ciegas, como antes".

González espera reunirse pronto con los nuevos responsables del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para confirmar que "el proyecto continúa tal y como estaba previsto".

"La boya debería volver al mar a finales de este mes o principios de noviembre, ya que empieza el mal tiempo", advirtió.

Este dispositivo se instaló en diciembre de 2018 en Garachico y está dotado con tecnología para obtener datos claves que, con ayuda de modelos predictivos diseñados específicamente para esta zona del litoral del Norte de Tenerife, permitían anticipar los episodios de oleaje que obligan a cortar, periódicamente, la principal avenida del casco de la Villa y Puerto.

Técnicos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, de la Consejería de Política Territorial y Seguridad, del Ayuntamiento de Garachico y de Grafcan participaron en el desarrollo de este proyecto, pionero en Canarias.

El sistema contaba con cámaras para ayudar a los técnicos a mejorar las predicciones, de forma que en las alertas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias apareciera un apartado específico para la costa de Garachico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook