Teatro en la calle representando escenas de época, charlas, exposiciones, artesanía, juegos tradicionales, parrandas, rosetas, talleres vinculados a las costumbres de aquél tiempo, gastronomía de entonces y de ahora, automóviles clásicos y visitas a inmuebles emblemáticos del patrimonio municipal retrotrajeron a los visitantes y a los aroneros a los años 40 y 50 del siglo pasado. Arona en tradiciones es ya un ejemplo de la puesta en valor de una forma de vivir que hoy tiene reminiscencias en la arquitectura, la artesanía y la restauración, esencialmente.

Ayer, unos 400 aroneros recrearon la forma de vida de hace unos 80 años en una jornada en la que el casco histórico permaneció cerrado al tráfico permitiendo pasear por sus calles, decoradas para la ocasión, y disfrutar del patrimonio histórico y de las casas antiguas abiertas.

La compañía Burka Teatro llevó a cabo, con este enclave como escenario de lujo, la representación Borondón no es isla de santos, mientras la Asociación de Vecinos San Felipe Nery, de Chirche, realizó la ruta teatralizada sobre Las tradiciones de Arona, que partió de la plaza del Santísimo Cristo de la Salud y recorrió el conjunto histórico local.

La música tuvo un papel destacado, con la actuación de Jeita y su espectáculo Canarias solo una para abrir el evento y ofreciendo, a lo largo del día, diferentes propuestas de agrupaciones, que culminaron con Achamán A.C. Los Sabandeños, poniendo fin a esta gran fiesta convertida en una referencia única en Canarias.

Roseta: Un arte con proyección es una iniciativa a través de la que un grupo de aroneras (muchas de ellas participaron en los talleres de Patrimonio Histórico) confeccionaron más de 6.000 rosetas para elaborar un manto que hoy estrenará Nuestra Señora del Rosario, manto que ayer permaneció expuesto en la iglesia de San Antonio Abad, para que los visitantes pudieran apreciarlo de cerca.

Arona en tradiciones forma parte del programa de las fiestas, que hoy incluye dos misas (11:00 y 18:00 horas) al igual que mañana, día grande (11:00 y 19:00), cerrando con fuegos artificiales.