El Ayuntamiento de la capital tinerfeña reclamará a las Cortes y al Gobierno estatal poder contratar más personal para servicios públicos básicos. Así se establece en un acuerdo promovido por el portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Ramón Trujillo, que fue aprobado por unanimidad en le pleno, para que el "Consistorio inste a paliar los efectos negativos de la Ley Montoro sobre la autonomía de los municipios".

Trujillo señala que es necesario remover las trabas legales que impiden a los consistorios contratar a personal para prestar con garantías los servicios públicos básicos, entre ellos los de atención a las personas en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. "Una imposibilidad que, desde la conocida como Ley Montoro, afecta incluso a los ayuntamientos sin problemas de deuda e incluso con superávit", apunta.

El acuerdo, apoyado por el equipo de Gobierno, que "encabeza el PSOE, y por los demás partidos de la oposición (PP y CC), implica instar a que de los próximos Presupuestos Generales del Estado se suprima de los gastos de personal todo articulado que suponga un ataque a la autonomía organizativa de los ayuntamientos recogidas en la Constitución Española, en lo referente a la organización de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los servicios públicos básicos que les corresponde prestar".

Este acuerdo, con el se reclamará también al Gobierno estatal que respete la autonomía municipal, se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios de las Cortes.

El portavoz de Unidas Podemos puntualiza que, si bien para su grupo el objetivo sería solicitar cambios más profundos en la llamada Ley Montoro, promulgada por un ministro de Rajoy, "lo importante es avanzar". En este sentido, ha aceptado una enmienda transaccional de CC, que permitió la unanimidad en el pleno, para añadir que dicha petición al Estado se hace con independencia de la obligatoriedad de cumplir las exigencias actuales de la legislación estatal en cuanto a regla de gasto, estabilidad presupuestaria y niveles máximos de endeudamiento.