El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (Nueva Canarias), aseguró ayer a EL DÍA que el consistorio ya trabaja en el expediente de la modificación de créditos necesaria para licitar, "antes de que termine este año", un tratamiento de erradicación contra las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes "en zonas urbanas". Una actuación que complementará la que tiene previsto adjudicar el Cabildo de Tenerife a la empresa Tragsa para actuar en terrenos rústicos.

Díaz recordó en el pleno celebrado anoche en Tacoronte que los técnicos municipales ya analizan de qué partidas del presupuesto local puede salir el dinero necesario "para empezar a actuar al menos en las zonas urbanas de titularidad municipal, ya que los técnicos nos han hecho saber que cualquier actuación que se emprenda en este sentido es positiva para tratar de contener y erradicar esta plaga".

Díaz recordó que "ya existe un borrador de pliegos para adjudicar este servicio y, una vez modificado el presupuesto, se podría sacar a licitación".

El PP presentó anoche una moción, por la vía de urgencia, en la que pedía al gobierno local (NC-PSOE-SSP) que actuara de forma urgente contra la plaga. A juicio de Díaz, "todo lo que solicitó el PP es, precisamente, lo que ha estado haciendo o se propone hacer este gobierno". Pese a que se produjeron algunas discrepancias, la propuesta para "actuar con urgencia" se aprobó por unanimidad.

Además, la comisión especial compuesta por técnicos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de ayuntamientos como Tacoronte, entre otros expertos, se reunió el martes para afrontar el primer gran escollo al inicio del gran tratamiento contra las termitas: determinar qué tipo de producto se debe usar en el caso de Tacoronte. Una actuación que no tiene precedentes en el mundo por la extensión y el tipo de terreno.

Los técnicos aún no han decidido si se debe usar el hexaflumurón o el diflubenzurón, una cuestión clave para poder encomendar a Tragsa el inicio de los trabajos de erradicación.

Competencias para José Antonio Gil Goya (NC)

El Ayuntamiento de Tacoronte celebró ayer el pleno ordinario de octubre en el que se dio cuenta de la asignación de competencias al nuevo concejal de Nueva Canarias José Antonio Gil Goya, que sustituye a Cristian Benítez al frente de las áreas de Personal, Sanidad, Oficina Municipal de Información al Consumidor y Deportes. Tendrá dedicación exclusiva.

Inversión para el centro Naranjos de Luz

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el nuevo convenio del centro Naranjos de Luz, que recibirá unos 700.000 euros hasta 2021.