El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos critica al alcalde, Manuel Domínguez (PP), por llevar a pleno sin consenso la modificación del Código de Buen Gobierno, aprobado a iniciativa de los socialistas en 2018, para que "ya no recoja la dedicación exclusiva del alcalde a su cargo".

Los socialistas advierten de que, además, "se sigue incumpliendo el punto de este código relativo a la presencia equitativa de los grupos políticos en los medios de comunicación municipales".

El portavoz del PSOE realejero, Miguel Agustín García, recuerda que el Código de Buen Gobierno es "una iniciativa presentada y defendida por el PSOE desde 2013", y aprobada cinco años más tarde "gracias a la insistencia" de los socialistas.

En su punto número 20, ese código especificaba que "el alcalde ejercerá su cargo en régimen de dedicación exclusiva", pero, según García, "eso a Manuel Domínguez no le viene bien, y lo único que se le ocurrió fue registrar una modificación de ese artículo un par de horas antes del Pleno, sin posibilidad de debate ni consenso".

Miguel Agustín García lamenta la retirada del artículo de la dedicación exclusiva del alcalde

Para el PSOE, esa actitud es propia de quien considera que "una mayoría es un instrumento para el abuso y una licencia para el incumplimiento de las normas que menos comodidad les dejan. Entendemos que no es tanto pedir al alcalde de Los Realejos que se dedique a ser sólo alcalde de Los Realejos".

En lo relativo a los medios de comunicación municipales, García recuerda que "el código obliga a facilitar la participación de los grupos políticos en estos medios, pero es una situación que en la práctica no se da porque el grupo de gobierno del PP lo impide. Esto redunda en un peor servicio a la ciudadanía".