Vivir con una bolsa unida al abdomen para facilitar la salida de sustancias orgánicas de desecho no es cómodo y nuestra sociedad aún debe avanzar mucho para que las personas ostomizadas, como se conoce a los pacientes intervenidos quirúrgicamente para establecer una comunicación artificial entre una víscera y la pared abdominal, disfruten de una mejor calidad de vida. El Ayuntamiento de La Orotava se ha comprometido a dar un paso adelante tras un encuentro con la Asociación de Ostomizados de Tenerife (Aoten): habilitar un primer baño adaptado para que estas personas puedan vaciar sus bolsas de una forma cómoda, íntima e higiénica.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recibió ayer a la presidenta de Aoten, Concepción Pérez Pérez, quien estuvo acompañada por socios de este colectivo, que mañana celebrará el Día Mundial del Ostomizado. Tras ese encuentro, el político nacionalista anunció que solicitará a la oficina técnica municipal que estudie la posibilidad de adaptar algún baño de dependencias municipales a las necesidades de estos pacientes.

Un baño para ostomizados requiere simplemente un espacio con un lavabo interior, una mesa ubicada frente a un espejo y un contenedor para deshechos orgánicos. Es lo mínimo para facilitar el día a día a personas que tienen que lidiar con el peso que supone cargar con una bolsa que en ocasiones estigmatiza.

Linares indicó que este aseo, al igual que ocurre con los adaptados para personas con discapacidad física, estaría señalizado "para que estos pacientes puedan desarrollar sus actividades y completen su aseo personal en las mejores condiciones".

En un baño convencional, los ostomizados deben vaciar sus bolsas en el inodoro y buscar alternativas para limpiar o cambiar la bolsa. Por ello, una de las dificultades más grandes a la que se enfrentan en la actualidad los ostomizados es la falta de baños públicos adaptados. Lo ideal sería que dispusieran de una mesa limpia para hacer el cambio de bolsa, un espejo, bolsas de repuesto, un lavabo con agua y papel.

Este encuentro en la Villa también sirvió para ratificar el compromiso del consistorio con los actos del Día Mundial del Ostomizado, que incluirá, como muestra de solidaridad, la iluminación en color verde de la fachada del ayuntamiento durante las noches de hoy y mañana.

Según el Libro Blanco de la Ostomía, publicado en julio de 2018 por el Consejo General de Enfermería, en España existen aproximadamente unas 70.000 personas ostomizadas, unos 3.200 en Canarias, y cada año se suman 16.000 nuevos ostomizados. El 60% de las ostomías son temporales y el 40%, permanentes.

Las ostomías más frecuentes son las colostomías (55,1%), que conectan el abdomen con el colon; las ileostomías (35,2%), que unen abdomen e íleon, la parte más baja del intestino delgado, y las urostomías (9,7%), que conectan la vejiga con una abertura en el vientre que permite evacuar la orina.