La resaca de la huelga del servicio de limpieza de los centros de salud, por los impagos de la empresa Ralons, dejó ayer imágenes de ropa sucia amontonada en el centro de salud de Tacoronte, donde se atiende a 30.412 usuarios de la Zona Básica de Salud de Tacoronte-El Sauzal.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reconoce que la empresa Tragsa, que se encarga de los servicios mínimos de limpieza con motivo de la huelga de los empleados de Ralons, aún no tiene la encomienda de los servicios de lavandería, por lo que se dan situaciones como la del centro tacorontero.

La situación se denunció a través de fotografías anónimas, supuestamente tomadas durante la guardia nocturna del martes, en las que pueden verse montañas de ropa de cama amontonada junto a las camas de los cuartos donde los sanitarios descansan o, incluso, sábanas sucias acumuladas bajo una mesa.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguraron ayer a EL DÍA que esas imágenes las recibieron en la misma noche del martes, por lo que "se convocó una reunión de emergencia donde se determinó que Tragsa -empresa encargada de la limpieza extraordinaria de los centros de salud- acudiera a Tacoronte a limpiar en la mañana de ayer. Una vez allí, Tragsa comprobó que el centro se hallaba en buenas condiciones".

Según Sanidad, personal de Tragsa había acudido a limpiar el centro de salud de Tacoronte el pasado sábado y el lunes.

En cuanto a la ropa amontonada, la Consejería regional respondió que "se debe a que los trabajadores de Tragsa aún no tienen competencias en lavandería, como sí tenían los de Ralons". Por ello, Sanidad anunció que "hasta que se rescinda totalmente el contrato con la citada empresa concesionaria y se ponga en marcha un nuevo concurso, Tragsa se encargará de toda la limpieza de los centros, incluido en pocos días el trabajo de lavandería".

Junto a las imágenes de la ropa amontonado se divulgaron otras con ratas y cucarachas que Sanidad desmintió que correspondieran al centro de salud de Tacoronte.