Cerca de 450.000 abonados sufrieron las consecuencias del cero energético que se produjo en la Isla el pasado domingo y es probable que muchos hayan padecido las consecuencias del parón eléctrico, que tardó en reponerse unas nueve horas en total. Negocios como restaurantes y cafeterías entre otros se vieron afectados con pérdidas de mercancía refrigerada o congelada que pudo estropearse al perder la cadena de frío, negocios que directamente tuvieron que echar el cierre o cuyos empleados se quedaron mano sobre mano en la penumbra. Los particulares también pueden reclamar tanto por un servicio que se factura, pero no se atendió, o por aparatos eléctricos que hayan podido estropearse.

Es probable que muchos clientes quieran interponer una queja, pero desconocen el procedimiento para hacerlo con efectividad. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de recomendaciones para los afectados que quieran presentar una reclamación.

OCU recuerda que, de acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la normativa, tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las cinco horas de interrupción.

OCU aconseja que los afectados recopilen todos los tiques o facturas de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o pérdida, como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. Se recomienda hacer fotos y vídeos que puedan acreditar el daño y sus efectos para poder reclamar una indemnización adecuada.

Luego, presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro. OCU facilita en su web un modelo de reclamación. Si no se recibe respuesta por parte de la empresa en un mes, o si esta no es satisfactoria, cabe la posibilidad de dirigirse a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y también se puede poner una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.