03 de octubre de 2019
03.10.2019
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Arriba al puerto de Granadilla el mayor barco del mundo en volumen

El 'Pioneering Spirit' llegó a primera hora de la tarde de ayer y próximamente atracarán buques que abastecerán las tareas de mantenimiento y reparaciones entre tres y cinco meses

03.10.2019 | 02:57
El 'Pioneering Spirit' entrando ayer en el puerto de Granadilla de Abona.

La dársena de Granadilla recibió ayer al buque Pioneering Spirit, del armador Allseas. Esta embarcación de 477 metros de eslora y 124 de manga con 30 metros de calado a plena carga permanecerá en las instalaciones del Sur entre cuatro y cinco meses. Se trata del primer buque que el armador reparará en Tenerife, elegida como base en el Atlántico medio.

El Pioneering Spirit es el mayor barco del mundo en volumen, desplaza 400.000 toneladas de arqueo neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo. Llegó a puerto con más de 500 tripulantes a bordo.

La longitud de la línea de atraque de Granadilla y la superficie disponible para el acopio de materiales y equipamiento (1.500 metros cuadrados), además de las facilidades para el trabajo de los talleres, son algunas de las características que llevan a Allseas a decantarse por la dársena tinerfeña, entre las ofertas internacionales que aspiraban a este contrato.

Según el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, "se trata de un gran logro, ya que este armador ha elegido nuestro puerto como base de reparaciones para sus unidades en el Atlántico medio -esta es la primera de otras que vendrán-, consolidando, después de mucho trabajo, a Tenerife como una oferta viable y potente en la actividad de reparaciones navales".

Suárez agradeció especialmente al consignatario que abanderó las negociaciones, Alfaship, el trabajo en equipo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial que lleva meses negociando este contrato: "Sin duda, una gran noticia para la Isla, ya que atraerá, además de un gran movimiento portuario, una importante carga de trabajo para las empresas de reparaciones navales de Tenerife, así como la creación de empleos industriales de calidad durante un largo período", afirmó.

Con la llegada del Pioneering Spirit se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo a Granadilla de lo necesario desde este fin de semana, que atracará la primera unidad con piezas y equipos. Tras la conclusión de este proyecto, se prevé que el puerto de Granadilla acoja otras unidades de la flota de Allseas de forma regular.

Pedro Suárez aseguró que la Autoridad Portuaria facilitará todo el apoyo y colaboración para el buen desarrollo de los trabajos. "Tengo muy claro que la comunidad portuaria y todos los que trabajan en esta Casa harán un gran esfuerzo, ya que se trata de un proyecto de gran calado que, sin duda, puede abrirnos otras puertas para potenciar aún más esta actividad".

Asimismo, el director de Alfaship en Canarias, Antonio Castañeda, manifestó "que este tráfico no hubiese sido posible captarlo en Canarias si no tuviésemos la infraestructura de Granadilla", agradeciendo el trabajo de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial.

Tenerife Shipyards pondrá a punto al 'Pioneering Spirit'

La compañía Tenerife Shipyards, dedicada a realizar los trabajos de los astilleros, será la que lleve a cabo los trabajos de los que será objeto esta macroembarcación, Pioneering Spirit. Entre las labores que Shipyards acometerá en ella se encuentra la limpieza de la embarcación, así como tareas de pintado, de reparación y sustitución de parte del cableado, intervenciones de mecánica, el desmontaje de los propulsores y el arreglo de tres de sus doce hélices. Cabe destacar que para desplazar esta embarcación de 477 metros de eslora y 124 de manga, con 30 metros de calado a plena carga, dispone de un motor de 11.000 caballos.

Aunque el armador Allseas contempla recibir en 2022 una embarcación de dimensiones superiores y diseño similar, con dos cascos que simulan un catamarán, el Pioneering Spirit fue construido entre 2010 y 2014 en los astilleros surcoreanos por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, por 2.600 millones de euros.

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