El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), buscará apoyos en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para continuar con el proyecto de que la cueva de Bencomo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se convierta en un museo de sitio. El político villero confirmó ayer a EL DÍA que su intención es reunirse lo antes posible con los nuevos responsables de Patrimonio Cultural de ambas administraciones para implicarlos, "si es posible junto al Ayuntamiento de Santa Úrsula", en el acondicionamiento de una zona considerada como la morada del mencey de Taoro.

"Confío en poder firmar un convenio a tres bandas, o a cuatro si logramos que el Ayuntamiento de Santa Úrsula participe, ya que sería de justicia porque fueron ellos los que iniciaron este proceso. De hecho, hasta hace muy poco se pensaba que estas cuevas estaban en el término municipal vecino. Fue una sorpresa para todos cuando Grafcan dijo que pertenecían a La Orotava", recuerda el alcalde.

Linares reiteró el compromiso del consistorio de adquirir toda la finca, de unos 30.000 metros cuadrados, y no solo las cuevas: "Nuestro objetivo es concretar esa compra antes de que termine 2019, pero estamos a la espera de que los técnicos terminen su valoración económica".

"No podemos pagar más del justiprecio -indicó-, pero tampoco queremos ser cicateros con los propietarios de los terrenos y por eso esperamos que se le añada algo de valor por su interés histórico". En el presupuesto municipal vigente existe una partida de 100.000 euros reservada para este fin.

Respecto al intento de ocupación denunciado esta semana por los propietarios, Linares apuntó que, "afortunadamente, aquello sigue limpio y nadie ha metido allí nada, pero está claro que es muy difícil controlar si alguien accede a la zona. No hay vigilancia las 24 horas".