El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto y dirección de obra para la primera rehabilitación y reurbanización de las viviendas Virgen del Carmen, en Guargacho, medida definida como "un claro avance en el marco del primer convenio para el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la historia de Arona".

Esta actuación es "la primera promoción de domicilios sociales de la historia de Arona en ser sometidas a esta regeneración integral", afectando a 70 viviendas "con una antigüedad considerable" y diversos problemas y desperfectos que desde que fueron construidas nunca han sido acometidos.

El convenio que afecta a las viviendas sociales de Guargacho, que fue firmado en noviembre de 2018, permitirá acometer las obras que forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, "que supondrá para este núcleo aronero una inversión de más de 2,5 millones de euros". Con esa cuantía, se acometerán los trabajos de rehabilitación y reurbanización y se contratará al equipo técnico de gestión.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que "comenzamos a dar pasos en firme, que nos acercan al propósito que siempre hemos tenido en mente, como prioridad".

El regidor admite que las de Guargacho son viviendas sociales que "presentan numerosas deficiencias y necesidades, permaneciendo olvidadas y abandonadas". Mena incide en que "por primera vez en la historia de nuestro municipio" se desarrolla un ARRU que, en este caso, "beneficiará a casi 400 hogares" cuando haya culminado.

José Luis Gómez, concejal de Vivienda, destacó que "nos comprometimos a avanzar en este sentido y ya podemos comenzar el camino hacia la rehabilitación de estas viviendas sociales. La licitación de la redacción de este proyecto supone un antes y un después en Arona, donde jamás se había llevado una acción de estas características".

Las 375 viviendas sociales de Arona se concentran en Virgen del Carmen (Guargacho), con 70; San Martín de Porres y Santa Rita (Cabo Blanco), con 104 y 100 viviendas, respectivamente, y las urbanizaciones Hermano Pedro y Mazapé (Vento), con 101.