01 de octubre de 2019
01.10.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

El gas, una alternativa cada vez más débil cero energético en la isla

El gas natural se diluye por la contestación social y las nuevas políticas regionales

01.10.2019 | 00:16
Una planta regasificadora.

Un problema eléctrico de la magnitud del que afectó el pasado domingo a la Isla motiva debates sociales en los que se enfocan las causas, las consecuencias y también las fórmulas para que la historia no se repita. Y ahí surgen las miradas hacia las renovables y también al gas natural. No obstante, este último aparece como una posibilidad cada vez más difusa. La contestación, por un lado, y las nuevas políticas que defiende el Gobierno de Canarias, por otro, lo han ido debilitando.

Hace apenas unos días, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Canarias, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, afirmó que el gas "no será una alternativa en las ciudades" en el nuevo plan energético, que, en cambio, girará en torno al desarrollo de las renovables.

No era la primera vez que se expresaba en esos términos. En una entrevista en agosto en este periódico, y preguntado por el grado de necesidad de las regasificadoras, Valbuena recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado "muy en entredicho" la viabilidad de las regasificadoras en Canarias, y defendió que el gas "era una energía de transición hace 15 o 20 años, cuando teníamos problemas para avanzar en renovables". Y añadió: "Hoy día, solo tiene sentido para el tráfico marítimo, que es responsable de las emisiones a la atmósfera de entre el 8% y el 10% de gases de efecto invernadero".

También hay un posicionamiento reciente desde la otra orilla: el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, animó el pasado mes a las administraciones canarias a retomar la apuesta por el gas natural licuado, dado que consideró que es una vía para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir los costes del sistema eléctrico de las Islas.

Hasta llegar a esos últimos momentos de la cronología ha habido un camino largo, en el que desde plataformas sociales han realizado críticas a la implantación de este sistema energético. Otro hito fue el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que desaconsejó la construcción de una planta regasificadora en Granadilla. Fue en un informe hecho público un año después de manifestarse sobre la inviabilidad de esa instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España